ADN falso y medicina forense cuestionada

Publicado en Genética Forense

ADN falso y medicina forense cuestionada

La técnica por excelencia de todas las utilizadas por la medicina forense es la de identificación por ADN. A través de ella los investigadores pueden estudiar escenas de crimen hasta recolectar muestras genéticas del asesino, estudiar su ADN y correlacionarlo con el acervo de identidades nacional, para así proceder a condenarlo a prisión.

Hasta ahora, seguridad para la criminología y profesionalismo para los técnicos especializados. La maquinaria, sin embargo, se rompe con la intromisión de un equipo de investigadores israelíes, quienes han realizado un experimento a través del cual ha sido posible falsificar muestras de ADN, lo cual ha puesto en tela de juicio la famosa técnica utilizada para identificar criminales.

Para ello, un equipo dirigido por Dan Frumkin ha publicado su estudio en la revista Forensic Science International: Genetics, en la que fabricó muestras de sangre y saliva conteniendo ADN de una persona que no fue el donante original, obteniendo como resultado la eliminación de los rastros que podrían guiar a la identificación del mismo, y sustituyéndolas por ADN de otra identidad.

De esta manera, como dice Frumkin, es posible ‘construir una escena del crímen’, falsificando muestras y engañando a la justicia para que acusen a otro. ¿Lo peor? El experimento ha sido tan sencillo de realizar que los investigadores advierten que cualquier persona no-bióloga puede realizarlo sin problemas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

In experiments, a team of Israeli scientists were able to obliterate all traces of DNA from a blood sample and add someone else's genetic material in its place.

The process was so successful that it fooled forensic scientists who carry out DNA fingerprinting for American courts.

The findings threaten to undermine the key forensic technique, which has secured thousands of convictions in Britain and around the world.

It demonstrates that, in theory, criminals could plant samples of blood or saliva at crime scenes to cover their tracks while leading to innocent people being wrongly convicted.

Dr Dan Frumkin, who led the research, said: “If you can fake blood, saliva or any other tissue, you can engineer a crime scene.

 

Fuente: http://www.ojocientifico.com/2009/08/19/adn-falso-y-medicina-forense-cuestionada/

Forensic Science International: Genetics
http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/711224/description#description