REACTIVOS QUÍMICOS PARA RASTROS LATENTES

Escrito por Externo. Publicado en Dactiloscopía

REACTIVOS QUÍMICOS PARA RASTROS LATENTES

 

 

Una huella latente está formada por agua, aceite, aminoácidos y sales.

 

REACTIVOS QUÍMICOS PARA RASTROS LATENTES

 

Una huella latente está formada por agua, aceite, aminoácidos y sales.

Los reactivos químicos se adhieren al contenido de humedad desencadenando una reacción química entre los aceites, aminoácidos y las sales. 

Los reactivos químicos son los siguientes: 

  1. YODO 
  2. NINHIDRINA 
  3. NITRATO DE PLATA 
  4. CIANOCRILATO o CYANOCRILATO

  

VAPORIZACIÓN DE YODO

Por medio de este proceso buscamos provocar una reacción química entre los aceites depositados por los dígitos y el vapor del yodo. Se recomienda que el rastro sea reciente ya que con el paso del tiempo la humedad y los aceites se secan especialmente en superficies porosas tipo papel, cartón o madera.

El Yodo se consigue en farmacias y químicas, puede ser Yodo Metaloide o Yodo sublimado en bolitas, cualquiera de ellos sirve.

A través de la aplicación de calor éste comienza a generar vapores, los que aireados y direccionados comienzan a actuar sobre el rastro latente.

La aplicación se realiza con pulverizador de Yodo  o sencillamente con un “saca leche” de vidrio en cuya depresión de colocan las bolillas de yodo aplicándole temperatura con fuego de un encendedor, luego se presiona la goma ubicada en su parte posterior para direccionar el vapor hacia donde queremos aplicarlo.

Otro elemento que cumple la misma función que el saca leche son los tubos de cristal que se utilizan en laboratorios químicos.

Por supuesto que la herramienta que se utiliza para esta tarea se denomina “Pistola desechable de vaporización de Yodo”, la que cumple con la misma función que los elementos antes mencionados, pero nos encontramos con su alto costo por un lado y cada pistola sirve para una sola aplicación, son descartables.

En los laboratorios criminalísticos se utilizan los denominados GABINETES DE VAPORIZACIÓN/ CÁMARA CALORÍFERA dentro de la cual se coloca una pequeña cantidad de cristales de Yodo o el contenido de una ampolleta, se coloca el documento a peritar, se lo sostiene con unas especies de broches que se encuentran en la parte superior de la cámara, se activa el calor aproximadamente entre de 10 a 15 segundos hasta que comience a emanar el vapor del yodo, logrando de esta manera revelar las huellas frescas, estas permanecerán perfectamente visibles durante UN MINUTO, para DESAPARECER después de los TRES O CUATRO minutos, salvo que se las fije mediante la utilización de reactivo apropiado (Ej. Magnético, negro de humo, etc.).

 

NINHIDRINA

La ninhidrina reacciona ante los aminoácidos que se encuentran en la secreción sebácea de las gandulas sudoríparas.

Esta se utiliza para revelar rastros latentes en papel o cartón y los más importante sobre rastros viejos, pueden revelarse rastros de aproximadamente cinco años.

El nombre químico de la Ninhidrina es Hidrato de Triketohidrindeno, esta sustancia puede venir en forma de polvo o en aerosol. En spray aerosol puede contener xileno como solvente o acetona.

La que contiene acetona no debe usarse en documentos que tengan tinta de bolígrafo, ya que se corre el riego de ocasionar corrimiento de la escritura.

Cuando se use ninhidrina tanto en polvo como en aerosol, asegurarse de tener ventilación adecuada ya que es una sustancia muy toxica e inflamable. Se recomienda rociar el documento cerca de una ventana abierta o usar un extractor de aire potente o bien lo que correspondería es trabajar en campana de laboratorio.

La forma de aplicar la ninhidrina a un documento es colocando una capa pareja sobre ambos lados del documento, dejar que el documento se seque y una vez seco, no tocarlo por lo menos durante 24 horas para permitir que las huellas se revelen a temperatura ambiente (70-72 grados F).

El revelado puede acelerarse aplicando calor, en el  gabinete de vaporización o en una  cámara calorífera tipo laboratorio, se precalienta durante 10 minutos y se coloca el documento en la cámara aproximadamente entre 3 a 5 minutos. Al realizar esta operación se deberá tener cuidado de no quemar el papel.

Las huellas latentes débiles con frecuencia pueden intensificarse o fortalecerse a través de la aplicación de vapor directo. Se coloca el documento sobre el pico de una pava de agua hirviendo hasta humedecerlo, luego se lo seca con una plancha plana tibia; de realizarse esta operación con una plancha de vapor el trabajo se simplificaría. Las huellas latentes así reveladas son de color rosa; éstas a lo largo de algunos meses comienzan a borrarse, a fin de evitar su borrado se las fija con ninhidrín fixative (SPU70)  pudiendo luego removerse con Ninhydrin fixative remover (SPU80).

Debido al color de revelado de la huella latente, pueden presentarse problemas para  fotografiarla. La fijación de la huella acentúa el color rosa a rojo, de manera que solo deben usarse películas ortocromáticas, también es de utilidad usar filtros de lentes, ejemplo: si la huella latente es color roja usar un filtro verde-azul y si es violeta, usar un filtro verde-naranja. El uso de la ninhidrina no interfiere con el análisis posterior de nitrato de plata, siempre y cuando no se use solución fijadora o removedora.

 

CIANOCRILATO (SUPER PEGAMENTO)

La vaporización del cianocrilato es un método descubierto recientemente para revelar huellas dactilares latentes, los humos de cianocrilato se condensan en el agua depositada por los bordes de fricción del rastro para obtener como resultado una huella blanca dura que puede levantarse después de la aplicación convencional de polvo reactivo para huellas latentes.  Se colocan aproximadamente 2 gramos en un cojinete de algodón, éste sirve como acelerador. Luego se produce la vaporización, que debe llevarse a cabo en un recipiente sellado preferentemente de material transparente, vidrio, plástico, etc., para que puedan ingresar los rayos del sol. También se puede fabricar una cámara con nylon transparente o fabricarla con una pecera chica.

El tiempo aproximado de revelado del rastro latente puede demorar entre 15 minutos y  una hora.

 

RASTROS PLÁSTICOS:

Estos son los que se estampan en materiales suaves, son frágiles y de difícil fotografiado por su condición tridimensional.

Por lo general no hay grado de contraste entre el rastro latente y el fondo contenedor. Para lograr ese contraste a veces se aplican polvos reactivos, pero en la mayoría de los casos se moldea con hule de silicones líquido obteniendo de esta manera un molde del rastro latente con gran éxito.

El silicone es reemplazado por el fastix. Es el levantador más apropiado para cuando el rastro se encuentra en el cuello de una botella, en superficies abovedadas o cóncavas en donde el uso de cintas adhesivas comunes complica la tarea. Primero se  revela el rastro con el reactivo apropiado en su coloración ya que éste debe contrastar con el Fastix generalmente de color blanco. Luego se lo fija fotográficamente.

 

ACUAPRINT (Small Particle Regeant)

A menudo el Perito en levantamiento de rastros se  tropieza con un inconveniente, debe peritar una superficie que se encuentra mojada, por ejemplo un automotor sustraído es hallado en la vía pública un día de lluvia, o bajo el rocío de la madrugada, etc.

El uso de los reactivos precitados ocasionaría varios inconvenientes inclusive la destrucción del rastro. Ni tampoco se puede perder tiempo esperando que la superficie se seque al detenerse la lluvia.

Para estas situaciones existe un reactivo de bisulfito de molibdeno con rociador líquido tipo spray.

Se aplica el reactivo con rociador sobre la superficie sospechada de existencia de rastros latentes, dicha sustancia se fija sobre las grasas revelándolos, luego se lava con agua quitando de esta manera el exceso de reactivo; una vez seco, el rastro  se levantada mediante el modo tradicional, con cinta adhesiva.