Politica Criminologica
Politica Criminologica
Después del momento legislativo, una ley bien hecha, una ley bien elaborada, una ley que sepamos que es justa, positiva y vigente (tres características básicas para que una ley sirva, pues si le falta una de las tres no es eficaz); debemos buscar su correcta aplicación y aquí es donde la política criminólogica queda en manos de los jueces, lo que representa una terrible responsabilidad.
El momento judicial es muy importante, mucho se ha estudiado como una equivocada política de los jueces se convierte en FACTOR CRIMINOGENO. Compartimos la opinión de Don. Aureliano Hernández Palacios, de que "es mas importante un buen juez que una buena ley.
Vérsele asegura con razón que: "la formación de un juez no puede ya limitarse a conocer bien la ley, y aplicar correctamente sus preceptos, la formación de los jueces debe comportar su preparación al arte de juzgar, es decir, el arte de comprender también factores y decisiones no jurídicas ya tomarlas en cuenta en sus decisiones".
Y nos preguntaríamos con Roxin, (¿para que sirve la solución de un problema jurídico que, a pesar de su hermosa claridad y uniformidad, es desde el punto de vista político criminal erróneo?)
Los jueces se ven obligados a actuar dentro de una política criminología general, y son una pieza importante del sistema, por esto la necesidad de su cuidadosa acción y especial preparación.
La equivocada política legislativa de inflación penal repercute seriamente en lo judicial, ya que recarga el trabajo de los tribunales, lo que es grave principalmente en los casos en que el acusado esta detenido en prisión preventiva.
Se a aconsejado acelerar, de desjudicializar y desdramatizar la justicia penal, pues su lentitud paquidérmica, el abuso de la materia penal, el exceso de formulas incomprensibles y exotéricas, los ritualismos, las solemnidad pedante e inútil, hacen que el ciudadano común haya perdido fe en ella.
Es urgente, como dicen Mira y López, cerrar consultorios jurídicos públicos, en los que juristas solventes especializados en diversos aspectos del derecho, contesten gratuitamente las consultas que puedan serles hechas por personas desprovistas de medios económicos, referentes al uso de sus derechos o al cumplimiento de sus deberes. Hay, en efecto, que tener en cuenta que gran numero de personas, cuando menos en nuestro país, cometen delitos por ignorancia de las leyes que los definen y fijan su responsabilidad individual.
Al poder judicial le toca bailar con la mas fea, por que le toca aplicar una ley sea o no justa o lo mejor no se aplica sea esta del agrado o no de la sociedad.
Las tesis o resoluciones jurisprudenciales emitidas por el poder judicial, muchas veces no son otra cosa que normas generales que se deben seguir para aplicar la ley, aunque esas tesis pueda llegar hacer contradictorias.
Aquí también tenemos improvisación, amiguismo dedazo y muchos jueces aplican la ley al tenor de que un vaso de agua y un auto de formal prisión a nadie se le niega muchas de las veces por que los mueve un interés mezquino, propio o de grupo, y en otras ocasiones es por que se lo ordenan de arriba algún consejero de la judicatura algún magistrado o ministro.
Lo que si es cierto y es justo reconocer que en el poder judicial a pesar de que existen todas estas conductas ilícitas, o poco éticas o morales, que se dan en los otros dos poderes, aquí el personal cuenta con mas formación y capacitación y algo con lo cual es importantísimo, la permanencia en el poder judicial es mucho mas enrarizada que en los demás, también es justo reconocer, que el poder judicial sus puestos son los mejores pagados, máxime a nivel federal y por mencionar un ejemplo, un juez de distrito gana fácilmente el doble que un juez del fuero común, consecuentemente tiene estos que cuidar su trabajo. Pero aun así la cadencia de una política criminal integral da como resultado la desarticulación de los poderes que conforman el gobierno, moreno Hernández, al referirse al poder judicial señala que
"no existe prácticamente un órgano judicial realmente autónomo y absolutamente imparcial: la jurisprudencia es a menudo contradictoria e inconciente; existe complejidad y lentitud en los procedimientos hay déficit cualitativo y cuantitativo de personal. Etc."
Una de las lamentables limitaciones que tiene esta institución es que no cuenta con la facultad hasta hoy de presentar proyectos de ley en el ámbito federal, siendo que es la institución que se encarga de establecer las leyes que propone el ejecutivo y que aprueba el legislativo. Ojala que en un futuro inmediato pueda tener una participación directa en cuanto a las propuestas de leyes, pues son quienes tienen mas contacto permanente con el derecho positivo.
Nancy Torres Martínez
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Mexico, 2010
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