Tatuajes: ¿arte o delincuencia?

Publicado en Criminología

Tatuajes: ¿arte o delincuencia?

"El tatuaje es un símbolo de identidad que define un territorio, condición social, cultural, grupo de pertenencia o de identificación, gusto o ideología en cualquier individuo que de manera temporal o definitiva ha asimilado como intra o intervínculo social".
Dr. Pedro Ticas, Maras Juveniles en El Salvador (Ed. UTEC, 1997)

Los tatuajes o "tatoo" comúnmente reconocidos por los jóvenes en su vocablo moderno, son expresiones de arte plasmadas en la piel que se han ido modificando con el tiempo, a tal grado de relacionar este arte con la pertenencia a una pandilla, a un criminal, con religión o simplemente moda.

La mayoría de personas piensan que el tatuaje surgió de las maras, estigmatizando el hecho en relación a estos grupos.

El origen del término tatuaje se deriva de la palabra Ta del Polinesio "golpear", a través del golpeteo de un hueso contra otro sobre la piel con el consiguiente sonido "tau-tau" y en su definición moderna se refiere a "marca hecha con un instrumento afilado", "marca para reconocimiento hecha en la piel de un esclavo o criminal" y "marca de culpabilidad".

El tatuaje egipcio estaba relacionado con el lado erótico, emocional y sensual de la vida. Se caracterizaba por sus diseños en color negro semejantes a diseños tribales actuales, y que en otras culturas los animales son el tema más frecuente, asociándolos con magia, protección y el deseo de identificarse con el espíritu del animal.

Los tiempos han cambiado vertiginosamente y podemos disfrutar del ejercicio pleno de nuestros derechos y obligaciones, y con ello, las perforaciones y los tatuajes son vistos como ornamentos de moda, fijación de la personalidad y atracción sexual. Un tatuaje implica aspectos personales que finalmente la sociedad debe respetar bajo un ámbito de tolerancia.

El aprecio por el arte corporal

William Huezo, que cuenta con nueve años de experiencia como tatuador y decorador corporal, en las proximidades de un centro comercial de la periferia norte de San Salvador, relató que su práctica en el mundo del tatuaje lo aprendió con sus amigos cuando residía en Estados Unidos. La pasión y el gusto por este arte lo descubrió cuando pegó en su cuello y en su brazo izquierdo una calcomanía que pintaba el dibujo en su piel, con el simple hecho de frotarlo. "Yo compraba dulces a un camión en mi país, allí salían estos stickers me los pegaba en todo mi cuerpo y desde entonces me gustó esta técnica", señala el decorador.

En la actualidad, las personas son atraídas por culturas modernas de otras sociedades, son en su mayoría jóvenes, expuestos a un mercado llamado "imitación" de querer parecerse o ser como su actor favorito, el futbolista del momento o hasta llegar a ser una estrella rock.

Huezo, menciona que la cultura de países como Estados Unidos y Europa influye en la vida de las personas, a tal grado que los tatuajes ya no deben ser vistos como sinónimo de maldad, sino, como un arte, En esos países no se piensa así. "Los jóvenes ven videos en MTV de sus artistas y quieren ser como ellos, pero digo, hay que imitar lo bueno no lo malo, el tatuaje es una forma de expresión, y más que eso, es un arte" dijo Huezo.

Este aprecio por el arte corporal ha causado rechazo, empatía y discriminación por parte de la sociedad, la estigmatización hacia los tatuajes, crea desconfianza y temor, ante la tasa de criminalidad y pandillas que vive el país. Huezo cuenta que en la guardería a la que asiste su hija, los padres de familia y profesores, llamaron a su casa para advertir que ya no fuera a recoger a su bebé, porque él daba un mal aspecto ante los demás. "Ese hecho es el que me ha marcado mucho, y por eso insisto a que las personas abran sus mentes porque si se puede diferenciar un tatuaje de pandillas con otro artístico" enfatizó. Actualmente es propietario de un taller ubicado frente al Centro Comercial San Luis, en San Salvador.

La otra cara de la moneda

Mucha gente ama sus tatuajes, y otras quisieran eliminarlo por completo en vista que ha causado discriminación en su vida, ¿cómo hacerlo?

En el pasado para eliminar un tatuaje era necesario realizar una cirugía. Pero en la actualidad se puede realizar por medio de un procedimiento médico llamado láser. Este proceso es ponerlo en manos de un médico cirujano para que lo elimine. Este tratamiento no da garantía que la piel vaya a quedar como antes de haberlo hecho, puede ser que queden marcas o cicatrices, la luz del láser es la que actúa sobre los pigmentos de la piel eliminándolos por completo.

Existen personas que en su afán de eliminarlos por completo, utilizan herramientas más rudimentarias, como cuchillas, metal, o los queman, dañando su piel, y causando cicatrices difíciles de curar con el tiempo.

Hoy en día existen asociaciones e instituciones implementadas por el gobierno, para que aquellas personas que estén interesadas en eliminar sus tatuajes, y no tengan ingresos suficientes para costear una cirugía, puedan acudir sin costo alguno. CREA, la Fundación de Obras Asistenciales de la Renovación Carismática Corazón de María, y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) Hicieron posible habilitar la clínica asistencial denominada "Adiós tatuaje" en el 2005. Al primer paciente a quien se le aplicó el tratamiento de eliminación del tatuaje fue a Ricardo Medina y dijo sentirse satisfecho con esa decisión. "Decidí quitármelo para una mejor identidad; andar limpio de la piel, no andar mostrando ningún tatuaje para que no lo tilden de delincuente. Y por beneficio mío, no es lo mismo andar limpio que andar todo manchado", Mencionó el paciente.

El 30 de mayo de este año, El Consejo Nacional de Seguridad Pública y el Ministerio de Seguridad y Justicia, reinauguraron la clínica de remoción de tatuajes para ex pandilleros e internos de centros penales. Se pretende que los ex miembros de pandillas tengan una mejor remoción de tatuajes y en menos tiempo.

Tendencias

A diferencia de los tatuajes comunes, existen hoy en día los llamados tatuajes de Henna, en esta técnica no se requiere de perforaciones en la piel, ni se utiliza aguja. Es una forma de decoración corporal, usualmente se usa en las manos y los pies, es seguro temporal y sin dolor.
Los precios de un tatuaje con Henna varían según el tamaño y lo complicado de un diseño. Si el dibujo es sencillo se puede aplicar personalmente, con hacer una pasta de limón con azúcar, para aplicar sobre la plantilla o diseño. Su uso es sólo temporal, ya que dura de 15 días a un mes, dependiendo el cuido que se le dedique, si el diseño ya no es de su preferencia lo único que puede hacer para retirarlo es aplicar un poco de alcohol en la parte de la plantilla. No tiene peligro alguno y es para todas las edades.


Fuente de nota:

http://www.uca.edu.sv/virtual/comunica/archivo/jun152007/notas/nota23.htm

Fuente de imagen:

http://mx.images.search.yahoo.com/images/view?back=http%3A%2F%2Fmx.images.search.yahoo.com%2Fsearch%2Fimages%3Fp%3Dhotmail%26ei%3Dutf-8&w=500&h=419&imgurl=static.flickr.com%2F60%2F163592295_fbf1a988f1.jpg&rurl=http%3A%2F%2Fwww.flickr.com%2Fphotos%2Fbogers%2F163592295%2F&size=202k&name=tatoogirl&p=hotmail&oid=74bf3cfb513c8db6&fr2=&fusr=bogers&hurl=http%3A%2F%2Fwww.flickr.com%2Fphotos%2Fbogers%2F&no=1&tt=2195857&sigr=11ekk85b2&sigi=11dfk6c3i&sigb=122skvmm4&sigh=114lbl74l&type=JPG