Condiciones ambientales y delitos

Publicado en Criminología

Condiciones ambientales y delitos

 

Indice
1. Introducción.
2. Descripción general de la Urbanización.
3. Descripción de las propiedades.
4. Uso de las viviendas.
5. Nivel de ocupación.
6. Descripción del entorno.
7. Ambiente social.
8. Los posibles delitos relacionados con estas condiciones.
9. Histografía de los delitos.
10. Propuesta de prevención

1. Introducción.

Desde la importante obra de Newman "Defensible space", 1973, las investigaciones ecológicas parecen orientarse a la prevención del delito a través del diseño arquitectónico del espacio urbano, buscando, además, una correlación específica entre determinados lugares de la ciudad y sendas manifestaciones delictivas.

Este nuevo enfoque fue sugerido incluso por Jeffery, quien se manifestó partidario de sustituir el conocido paradigma del conflicto cultural por un análisis más atento al entorno físico-ambiental, al constatar que el crimen es muy selectivo en cuanto al lugar de comisión (la mayoría de las áreas urbanas no son propicias al mismo).

Kube, por ejemplo, evalúa aquellas medidas que, a su juicio, son útiles en el campo del diseño arquitectónico urbano para prevenir la delincuencia:
a) Limitación de la densidad de población por unidad de hogar.
b) Valor de diversión de las áreas centrales de la ciudad y su necesario incremento en términos residenciales.
c) Evitación del desarrollo de "ghetos"
d) Creación de nuevas formas de identificación, orientación y comunicación.
e) Logro de condiciones óptimas para socializar niños y jóvenes en las áreas residenciales.
f) Mayor participación de los trabajadores sociales y de la policía en los proyectos de reordenación urbana.
g) Orientación del control formal, de los trabajadores sociales y de la policía, a modificar las oportunidades de comisión de delitos.
h) Inclusión de la prevención de oportunidades para el delito en el planeamiento de las áreas residenciales.

2. Descripción general de la Urbanización.

La Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación se constituyó bajo la denominación de Urbanización La Alcayna, y está situada a diez kilómetros de Molina de Segura, municipio con una población creciente superior a las 41.000 personas.

El municipio tiene una extensión de 169 km2, y está ubicado en la Vega del Segura, a diez kilómetros de la capital de la Región de Murcia.
Era un municipio eminentemente industrial, donde también destacaba la agricultura con cultivos de secano (cereales, olivos, vid) y de regadío (hortalizas, árboles frutales).

Fue considerada la cuna de la conserva vegetal, por el elevado número de industrias conserveras ubicadas en su término municipal, que exigían otra serie de industrias como envases metálicos, plásticos, cartonajes, empresas y cooperativas de transportes, etc.

El 20 de diciembre de 1988 se constituyó la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación denominada "La Alcayna", que pretendía por parte de los pocos vecinos que allí tenían terrenos o viviendas, conservar las obras de la urbanización, el mantenimiento de dotaciones e instalaciones dentro del ámbito de un Plan Parcial conocido bajo el nombre de La Alcayna y atender fines como:
a) Aceptar en su día los servicios comunes de la urbanización.
b) Conservar los servicios como calles, plazas, accesos, zonas verdes y similares.
c) La conservación y señalización de las vías principales y las de uso común, por la situación de la Urbanización entre los municipios de Murcia, Molina de Segura y Fortuna.
d) Conservación de la red de tensión eléctrica.
e) En fin, todos aquellos servicios que pudiesen hacer de un terreno, caracterizado por ser inservible para el cultivo, una urbanización de lujo.

Estos primeros habitantes de la Urbanización pretendían que tuviese un alto nivel, que en ella viviesen familias de la clase alta de la sociedad murciana de aquellos años, pero esa condición la adquirió la colindante urbanización de Altorreal (también en sus primeras construcciones) y ahora la llamada Monte Príncipe, siendo en la actualidad La Alcayna una urbanización donde se ubican personas de clase media-alta.
La pretensión inicial citada se observa en las parcelas de la parte "antigua", donde la más pequeña es de 1.500 m2, con un 20 % de construcción. Las nuevas zonas que se han ido abriendo tienen parcelas como mínimo de 500 m2, con un 35 % de construcción.
La Alcayna limita con las urbanizaciones de Los Conejos, Los Olivos, Altorreal y el Chorrico.

La atraviesa una carretera que enlaza la de Molina de Segura-Fortuna, con la de Murcia, y que es muy transitada por los estudiantes de Fortuna que acuden a la Universidad de Murcia y a Murcia. Esta carretera es la Avenida Principal de la Urbanización.
Actualmente tiene una población de 2.000 habitantes, estando previsto que pueda alcanzar un máximo de 2.500 habitantes. El total de parcelas es de 849, con un total de 2.209.716 m2.

Como servicios comunes ha contado, hasta hace relativamente poco tiempo, con un supermercado, situado en la Avenida Principal; una Parafarmacia, situada en la misma avenida; una Iglesia donde se celebran actos religiosos dos días a la semana; un mesón, cercano a la iglesia; un bar-restaurante en el recinto de la piscina común a los vecinos; y un colegio privado, cuyos alumnos son en su mayoría procedentes de Murcia y de Molina de Segura, así como de la propia urbanización y de otras colindantes.

En fechas recientes se ha inaugurado un área comercial, en la Avenida Principal, que acoge dos oficinas bancarias y establecimientos de pescadería, odontología, óptica, panadería, peluquería, lencería, perfumería, clínica veterinaria y banco de alquiler de películas de vídeo y DVD.

3. Descripción de las propiedades.

Hay una diferenciación, como se especificaba más arriba, entre los propietarios de la zona inicial de la Urbanización y las nuevas zonas que se están abriendo.

En la zona inicial, situada entre la Avda. del Sur y la Calle Vesta al lado sur de la Ronda Norte, que comprende las calles Vicario, Iglesia, Vega, Antares, Alair, Ronda de las Pleyades, Sirius, Aldebaran, Cruz del Sur, Mizar, Ceres, Midas, Lira, June, Berenice, Espejo de Venus, Cometa y Vesta, las parcelas son de un mínimo de 1.500 m2, siendo la gran mayoría de ellas de 3.000 m2 hacia arriba, con amplias zonas verdes en La Rambla en el límite de la urbanización que nos ocupa y la de Altorreal.

Viven en estas zonas personas de alto poder adquisitivo, mezcladas con los iniciales propietarios que se consideran de la alta sociedad y a quienes es difícil ver en las reuniones de vecinos, en los servicios comunes como piscina o restaurante, pues la casi totalidad de estas parcelas cuentan con sus propias piscinas, campos de tenis y servicios privados.

Hay otras dos zonas que son zonas residenciales con sus propios servicios comunes de piscina, minicampo de golf, campos de tenis, etc. llamadas Residencial Torres Blancas y Residencial Las Gaviotas, ubicadas respectivamente en la calle Islas Malvinas y en la calle Medas.

En las zonas nuevas que se están abriendo a la urbanización, las parcelas son de un mínimo de 500 m2, con un total de hasta el 35 % de construcción. La parcela normal en estas nuevas zonas son de 500 m2.

Son las calles situadas a ambos lados de la carretera citada, llamada Avenida Picos de Europa, y denominadas Alborán, Islas Malvinas, Versalles, Vixtira, Zahara, Ludovisi, Cariatides, Río Mula, Benamor, Río Guadalentin, Río Mundo, Río Chicamo, Río Ibor y Río Argos.

Como servicios comunes, cedidos a la Entidad Urbanística, por la promotora La Alcayna S.A., se cuentan dos zonas boscosas situadas alrededor del Mesón, extendiéndose hacia la Avenida Picos de Europa y la zona común de la piscina y pistas de tenis.

En esta zona de arbolado, a la altura de la calle Vega, donde suelen reunirse los jóvenes de la urbanización, bajo un enorme eucalipto al que llaman "El Abuelo". Se les ha instalado bancos de jardín, pero la iluminación es muy deficiente, apenas las farolas que rodean el Mesón y las que iluminan la calle Antares.

Durante el último verano los jóvenes se construyeron una chabola en los límites de la Urbanización, utilizando para ello tableros de madera y otros desechos de construcción, igualmente en zona sin iluminación. Ha sido derruida.

4. Uso al que se destinan las viviendas.

La gran mayoría de los propietarios de los chalets viven en ellos como vivienda principal, pero hay algunos, los menos, que las tienen como residencia de fin de semana o de vacaciones.
Respecto a las zonas, este hecho se produce más en la zona llamada "noble" que en las nuevas zonas que se han ido abriendo los últimos tres o cuatro años.
Bien es cierto que una parte de las viviendas construidas entre el Río Segura y el Río Mundo han tenido que realizar reparaciones debido a la defectuosa construcción que en su día tuvieron (son, a pesar de su ubicación, de las primeras viviendas construidas en La Alcayna), y hoy algunos de sus propietarios no las habitan y prácticamente pasan años sin visitarlas.
Hay una serie de oficinas de las empresas constructoras, normalmente son prefabricadas que van cambiando de ubicación una vez finalizado el plan parcial que se acomete.
Muy pocas viviendas son utilizadas como despachos por sus propietarios, pero cabe decir que en su diseño y construcción ya se observa que no iban a ser unos chalets al estilo de los que le rodeaban, sino que su fin era servir de oficina a sus propietarios.
En algunas otros chalets se imparten clases particulares de diferentes asignaturas de ESO, Bachiller, COU, academia de danza.

5. Nivel de ocupación

El nivel de ocupación, de acuerdo con lo que se cita en el párrafo anterior, es casi total.
Se puede afirmar que los viernes, sábados y domingos es total, a excepción de las salvedades citadas anteriormente.

6. Descripción del entorno

La Urbanización La Alcayna, como se ha dicho, está rodeada por otras urbanizaciones, pero siendo, junto con la de Altorreal, la única que cuenta con los servicios de agua, luz, gas, alcantarillado, línea de autobuses regular, línea de autobuses especial.
Hace unas fechas ha entrado en funcionamiento una línea de autobuses entre las urbanizaciones y Molina de Segura.
Además, los viernes y sábados hay una línea de autobús nocturna, a las 2 y las 4 de la mañana que recorre desde Molina de Segura las diferentes urbanizaciones.
Al norte se ubica la pedanía Los Valientes, al Sur Altorreal, al noroeste Los Olivos, al oeste la urbanización Los Conejos, y al este la urbanización El Chorrico.
El terreno es accidentado, muchas lomas y alguna pequeña colina, en una de ellas se ubican los depósitos de agua. Terreno de tierra caliza con zonas de arcillas expansivas. Se han replantado zonas limítrofes con bosques de pino carrasca.

7. Ambiente social.

Se puede decir que la gran mayoría de los vecinos de las nuevas zonas urbanizadas se conocen, tienen relaciones casi permanentes durante el periodo veraniego alrededor de la piscina común, las áreas deportivas, y los paseos por la Avenida Principal, con aceras para peatones y carril para bicicletas.
Hay sensación de vecindad, de ser participes de algo en común, que se paga con cuotas mensuales y que es de todos.
Se observa también en el hecho de dejar las llaves de la vivienda al vecino de uno u otro lado de la calle cuando se marchan de viaje, a fin de que "eche un vistazo" en caso de alguna anomalía.
Dos veces al año hay una fiesta común, con un elevado número de participantes de entre los vecinos. Además, durante el periodo estival, es frecuente que los vecinos de una calle celebren cenas conjuntas cada día en la vivienda de uno de ellos, con lo cual los lazos de vecindad se acrecentan y estrechan.
Esta última actividad, fue puesta en práctica hace años por los vecinos de la zona "noble", pues debido a las dimensiones de sus parcelas era muy difícil que se viesen, aunque unas linden con otras.
Como error común a muchos de los nuevos propietarios está el que sus vallas las adornan con materiales opacos, de tal forma que desde la calle no pueda verse su parcela ni su casa, aumentando el riesgo ante posibles actos antisociales.
La asistencia a los servicios religiosos de los sábados tarde y los domingos por la mañana también se ha ido convirtiendo en un acto social, por la cercanía del mesón y por el tiempo que muchos vecinos pasan charlando a las puertas de la Iglesia.

8. Los posibles delitos relacionados con estas condiciones.

Determinados autores, Cherry entre ellos, siguiendo un planteamiento similar al de Kube con sus ocho medidas citadas en la introducción, acentúa la importancia de dos factores en orden a la prevención de posibles delitos en un lugar determinado:
La idoneidad del mismo para ser observado y vigilado y el grado de acceso que ofrece a terceros.
La gran mayoría de las parcelas de la Urbanización La Alcayna pueden ser perfectamente observadas desde las calles o desde las parcelas colindantes, excepción echa de la zona inicial, por las dimensiones del terreno y por que la vegetación de los jardines ha alcanzado su plenitud y lo hace imposible.
No obstante, como hemos dicho anteriormente, algunos propietarios están cometiendo el error- desde el punto de vista de la seguridad de sus propias viviendas- de instalar materiales que imposibilitan la visión.
El acceso a las parcelas es fácil, las vallas no suelen ser muy altas y se puede llegar hasta la puerta del chalet o casa sin mayor problema.

Hace un tiempo se realizó un estudio de seguridad relacionado con los posibles delitos que se podían cometer en la Urbanización, de él cabe destacar:
a) Hurtos y robos, tanto en viviendas como en automóviles y, especialmente, en los garajes. También de bicicletas y otros enseres domésticos.
No siempre los perjudicados desean que trascienda el ámbito de la comunidad, por haber sido cometidos por miembros de la propia urbanización (niños, adolescentes, etc.).
b) Tráfico de drogas, cada vez de mayor importancia por su aumento cuantitativo y cualitativo, con el consiguiente y paralelo aumento de otros delitos.
Debe realizarse un buen control de accesos y extremar la atención como medidas preventivas, sobre todo controlando aquellos sujetos que, por sus conductas, puedan levantar sospechas.
c) Entrada de intrusos para utilizar los servicios de la urbanización.
d) Improbables, pero posibles, delitos contra la libertad sexual de los residentes (agresiones sexuales, violaciones), aprovechando las zonas boscosas y mal iluminadas de la urbanización.
e) Al estar la urbanización atravesada por una vía ajena a la misma, cada una de las partes situadas a cada lado debe ser considerada como autónoma a los efectos de protección.
Podemos citar cuatro características de esta urbanización que facilitan los actos delictivos:
a) Mal delimitación del perímetro.
Este se confunde en determinadas zonas con las urbanizaciones limítrofes, excepto con la de Los Olivos, que cuenta con una valla que delimita claramente su perímetro.
b) Facilidad de acceso desde cualquier punto a la urbanización, el hecho de que una carretera la atraviese, además muy frecuentada por jóvenes, estudiantes o no, durante la semana y los fines de semana para salir o para regresar a sus casas situadas en otras poblaciones.
c) Lo anterior hace que no siempre se muevan las mismas personas en el interior de esta urbanización.
d) Los propietarios, al tratarse de una comunidad de vecinos, no siempre tienen un criterio uniforme en relación a posibles medidas de seguridad para prevenir delitos y actos antisociales; además, hay quienes son muy celosos de su intimidad y ponen muchas más trabas a las posibles miradas indiscretas que a los posibles riesgos para la integridad de su patrimonio.
e) Se hace difícil el disponer de vigilancia de seguridad por las condiciones de la propia urbanización y las restricciones que al respecto plantea la Ley de Seguridad Privada y su Reglamento.
En el sentido de que al no estar delimitada y ser atravesada por una carretera ajena a la propia urbanización, cada una de las partes situadas a ambos lados debería ser considerada como autónoma a los efectos de ser vigilada.

9. Histografía de los delitos.

1.- Intrusión, con fuerza en puertas y/o ventanas, en chalets que se observan no frecuentados por sus propietarios. El objeto de ello es el robo.
2.- Robos y/o hurtos de material de jardín, mobiliario, animales de compañía.
3.- Hurtos en vehículos, forzando las puertas.
4.- Un robo de un coche, un viernes por la noche. Su propietario lo había dejado abierto y con las llaves puestas.
5.- Intrusión y destrozos en un local comercial. No se llevaron nada.
6.- Un sabotaje, así calificado por la policía cuando la oficina prefabricada de una empresa constructora fue incendiada. Se sospechó que tenía relación con el pleito que dos antiguos socios mantenían por los límites de unos terrenos.
7.- Pequeñas agresiones de riñas entre adolescentes o jóvenes.
8.- Hurto de bicicletas o motocicletas. Cuando han sido por hijos de los residentes, se han devuelto rápidamente. Es algo que ha ocurrido solo una o dos veces.
9.- Pequeños hurtos en la piscina.
10.- Intentos de acceder a los servicios comunes por parte de personas ajenas a la urbanización.
11.- Gamberradas de los adolescentes o jóvenes, al saltar a una parcela y abrir el riego o las mangueras y dejarlas abiertas, con el perjuicio que ello provoca y la pérdida de un bien tan preciado como el agua.
12.- En el último verano se registraron incidentes, como mínimo, de fuego incontrolado en los alrededores de la chabola que se cita al final del punto 3.

10. Programa de inversión comunitaria con el fin de prevenir la delincuencia.

1º.- La primera medida debe ir encaminada a señalar claramente los límites:
a) Mediante vallas.
b) Mediante muros.
c) Mediante barreras naturales.
Ello garantizará que, aunque es imposible vallar todo el recinto de la Urbanización, al menos cualquier visitante sepa inmediatamente que entra en los terrenos de la misma.
2º.- Incrementar los lazos de unión y relación de los vecinos por calles, de tal forma que aumente el espíritu de propiedad que los vecinos tienen de su "territorio". Ello imposibilitará que pase desapercibida la presencia de alguien extraño.
Los vecinos conocerán las costumbres de unos y otros en el sentido de fechas de salidas de viajes, no presencia en la casa, etc.
3º.- Ello debe llevar al convencimiento de que los materiales opacos entre las propiedades solo ocasionan peligros al no poder detectar posibles presencias extrañas desde las ventanas o terrenos de las parcelas colindantes.
4º.- Iluminar las zonas boscosas que utilizan los jóvenes y adolescentes, a fin de evitar presencias ajenas a ellos que pudiesen inducirles a actos delictivos.
5º.- Dotar de vigilancia de seguridad, en las condiciones estipuladas por la legislación vigente al respecto.
6º.- Potenciar la figura de información al vecino, tipo de conserje ya existente en la urbanización, que realicen funciones de atención al vecino en todo aquello que necesite, en permanente contacto con el personal de seguridad.

Resumen.
Desde la obra de Newman "Defensible space", 1973, las investigaciones ecológicas de la criminología parecen orientarse a la prevención del delito a través del diseño arquitectónico del espacio urbano, buscando, además, una correlación específica entre determinados lugares de la ciudad y sendas manifestaciones delictivas.

En el presente hemos analizado, desde la perspectiva de la criminología, la relación entre las condiciones ambientales y los delitos que se cometen.

Para ello nuestro trabajo ha tomado como ejemplo una Urbanización residencial, que tras analizar la descripción general de la misma, se detiene en la descripción de las propiedades, el uso de las viviendas, el nivel de ocupación, la descripción del entorno y el ambiente social.

Una vez realizada esta visión general sobre la Urbanización, se entra a analizar los posibles delitos relacionados con esas condiciones urbanísticas y sociales, una histografía de los delitos cometidos y propuestas de prevención de los mismos y de futuros delitos.


Trabajo enviado por: Francisco Xavier Illán Vivas
Criminólogo.

Fuente de nota:

http://www.monografias.com/trabajos12/amdel/amdel.shtml

Fuente de imagen:

http://www.flickr.com/photos/artekus/3191969708/