Identificación del suelos: aproximación a la identificación de personas

Publicado en Criminalística

Identificación del suelos: aproximación a la identificación de personas

El suelo es el producto que se origina como resultado de un proceso de alteración, tanto química como mecánica, de las rocas por de la acción combinada de los elementos atmosféricos y de los seres vivos. Está formado por tres componentes, en los tres estados en que se puede presentar la materia: componente sólido, que tiene parte inorgánica y parte orgánica; componente líquido, que es el agua; y componente gaseoso, que es el aire. Si falta alguno de estos componentes, no se puede hablar de suelo propiamente dicho; por esta razón, en ocasiones nos referimos a tierras en lugar de suelos.

Los factores que determinan el tipo de suelo son: la roca madre, el relieve, el clima y los organismos

Siguiendo con el objetivo general de todas nuestras experiencias, nuestro grupo ha estudiado diferentes suelos y tierras para tratar de identificar el lugar por donde ha pasado una persona, analizando las características de los restos de suelos o tierras encontrados en la suela de sus zapatos. Los métodos que hemos utilizado han sido: observación por la lupa binocular, medida de la acidez y detección de la existencia de agua en el suelo analizado.

Observación por la lupa binocular

En un vidrio de reloj ponemos una muestra del suelo para su observación con una lupa binocular.

Los componentes más encontrados son: cuarzo, mica y feldespato, que son los minerales de los que está compuesto el granito, así como restos de materia orgánica (humus). La arena de playa, que no podemos considerar como un suelo, está formada básicamente por cuarzo. Los suelos más vistosos son los que contienen mayor cantidad de mica.

En la Tabla están nombrados con letras mayúsculas los 22 suelos que analizamos. En dicha tabla, aparecen agrupados según su similitud en la estructura observada por la lupa, que en ocasiones suele estar relacionada con su procedencia.

Medida de la acidez de los suelos

El pH es una medida de la acidez de las distintas sustancias, sus valores varían entre 1 y 14. El pH es neutro cuando la medida obtenida es 7, valores más bajos a 7 corresponden a sistemas ácidos y más altos a sistemas básicos.

Para realizar la experiencia, colocamos una cantidad determinada del suelo que estamos analizando en una cápsula de porcelana y, a continuación, pipeteamos una cierta cantidad de agua, siempre la misma, que añadíamos al suelo. Después de 10 minutos, filtramos la disolución anterior y, con papel pH o un pHmetro, medimos el pH del filtrado para saber si el suelo es ácido, básico o neutro.

Como puede observarse en la Tabla, casi todos los suelos analizados dieron un pH próximo a 7 o ligeramente ácido, ya que todos fueron recogidos en algunas zonas de Madrid y alrededores, en las que la roca madre es la misma, siendo éste uno de los factores determinantes en el valor del pH del suelo.

Tabla. Análisis de suelos y tierras.

 

SUELOS/TIERRAS

PROCEDENCIA

pH

EXISTENCIA DE AGUA

D

Playa

7,03

No

B

Construccion

7,18

No

C

Patio del Insti.

7,22

Si

A

Maceta

7,06

Si

V

Vivero 1

6,87

Si

W

Vivero 2

6,62

Si

U

Vivero 3

6,78

Si

T

Vivero 4

6,92

Si

K

Camino 1

6,75

Si

S

Camino 2

6,78

Si

N

Camino 3

6,51

No

I

Camino 4

6,92

No

L

Camino 5

6,65

Si

M

Camino 6

6,65

Si

R

Camino 7

6,78

Si

O

Arroyo

6,97

Si

E

Borde de un rio

6,83

No

F

Riachuelo

6,93

Si

X

Borde de un rio

6,78

No

H

Barranco

6,86

No

J

Terraplen

6,85

Si

G

Lugar donde han quemado plantas
6,1

Si

Contenido en agua de los suelos

En una cápsula de porcelana ponemos una cierta cantidad del suelo que queremos analizar y, con un vidrio de reloj encima, calentamos la cápsula con un mechero Bunsen. Si el vidrio se empaña, esto quiere decir que el suelo contiene agua ya que ésta previamente se evapora y luego se condensa en el fondo del vidrio de reloj. Los resultados obtenidos se pueden apreciar en la Tabla.

Autor: Mª J. Martín Díaz, IES Antonio Machado (Madrid)

Fuente: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-57/Rc-57b.htm