Evidencia forense del calzado

Publicado en Criminalística

Evidencia forense del calzado

 

Calzado forense Examiniation es el estudio de la evidencia de las impresiones del calzado creada. Tal evidencia se utiliza en procesos jurídicos para determinar las identidades de personas en escena de crimen. La evidencia del calzado es a menudo la forma más abundante de evidencia en una escena de crimen y en algunos casos puede demostrar ser tan específica como a huella digital. Los investigadores mirarán inicialmente para identificar la marca y el modelo del zapato o amaestrador cuál hizo una impresión. Esto se puede hacer visualmente o por la comparación con evidencia en a base de datos ambos métodos se centran pesadamente en el reconocimiento de patrón y marca de fábrica o insignia marcas. La información sobre el dueño de cualquier calzado se puede ganar del análisis de desgaste patrones que son dependientes en el ángulo del footfall y distribución del peso. La examinación detallada de las impresiones del calzado puede ayudar a ligar un pedazo específico de calzado a una impresión del calzado pues cada zapato tendrá características del desgaste del unquie.

Tipos de evidencia del calzado

La evidencia del calzado puede venir en por lo menos 3 formas, evidencias de la impresión del outsole del calzado, impresiones de la plantilla del calzado y evidencias del rastro del calzado.

Impresión del outsole del calzado

Las impresiones del outsole del calzado son impresiones a la izquierda en un objeto que fue causado por el contacto con un pedazo de calzado. Éstos poder se fueron en la tierra o levantaron la superficie por las personas que pisaban sobre ella, izquierdas en puertas o paredes por las personas que procuraban golpear con el pie o subir sobre una pared o aún izquierdo en otras personas después de ser golpeado con el pie o stomped encendido.

Impresiones latentes del outsole del calzado:

Las impresiones latentes se causan las impresiones que no son fácilmente visibles al ojo desnudo. Tales impresiones pueden estar en muchas diversas superficies tales como azulejos, concreto o aún alfombra del piso. La impresión latente puede no ser fácilmente visible al ojo desnudo y su detección puede requerir el uso de fuentes de luz especializadas adicionales tales como luz UV portable. La recuperación incluye típicamente fotografía así como la elevación con el “gel” o los levantadores “electrostáticos” del polvo.

Impresiones de la plantilla del calzado

Las impresiones de la plantilla del calzado son impresiones a la izquierda en el interior del calzado causado por el contacto del pie de la persona. El análisis de las impresiones de la plantilla se puede utilizar para ligar a una persona a un pedazo de calzado.

Evidencia del rastro del calzado

La evidencia del rastro del calzado es la evidencia del rastro que se recupera de calzado. Los tipos de rastro evidencian que se podrían recuperar incluyen los fragmentos del piel, de cristal, el pelo del cuerpo, fibras de la ropa o de alfombras, partículas del suelo, el polvo y los líquidos corporales. El estudio de esta evidencia del rastro se podía utilizar para ligar un pedazo de calzado a una localización o a un dueño.

Detección de la evidencia del calzado

Detección de la impresión en la iluminación ambiente

Detección con fuentes de luz forenses

Detección con los dispositivos de elevación electrostáticos

Detección con el realce químico


Recuperación de la evidencia de la impresión del calzado

La evidencia del calzado ocurre lo más a menudo posible como cualquier impresiones del calzado a la izquierda en a suave superficie, por ejemplo fango o como polvo depósitos, que son difíciles para que el ojo humano detecte. En los crimescenes violentos las huellas se pueden dejar como resultado de una persona que está parada en sangre y que lo arrastra posteriormente mientras que se mueven alrededor de la escena.

Fotografía

Elevación

Las impresiones del calzado se pueden levantar de superficies con las herramientas tales como levantadores adhesivos, levantadores de la gelatina o dispositivos de elevación electrostáticos.

Bastidor

La evidencia dejada vía impresiones se puede recuperar generalmente utilizando a yeso molde. La impresión está inicialmente aislado por el enmarcar el área con un límite sólido. Después de esto que una mezcla del yeso se puede verter suavemente dentro del marco, él generalmente se considera la práctica no mejor de verter directamente sobre la impresión. En algunos casos donde no está ideal la superficie para las técnicas anteriores del bastidor se puede utilizar para ganar un molde mejor de la impresión. Arena la poder sea fijada a menudo en lugar aplicándose aerosol resina o pegamento aunque aerosol de pelo es de uso frecuente. Las impresiones mojadas del fango se pueden secar usando una combinación de el medir con una pipeta riegue de la superficie y de aplicar el aire caliente, a menudo bajo la forma de a secador de pelo.

Examinación de la evidencia de las impresiones del calzado:

La impresión del calzado se puede utilizar por los examinadores para obtener la información la información siguiente:

Fabricante, modelo y tamaño del calzado: La examinación de la impresión del calzado para las “características de la clase” por ejemplo patrones y las formas generales del outsole, las características del diseño del calzado y las marcas de la característica pueden ayudan a examinadores a identificar el fabricante, el modelo y el tamaño del calzado. Esta información se puede utilizar para ayudar a perfilar al sospechoso y a proporcionar los plomos en quién puede haber comprado o haber usado el calzado que creó la impresión.
Altura aproximada y portador: Las medidas de las dimensiones de la impresión del calzado se pueden utilizar para proporcionar la altura aproximada de un sospechoso. Con la información del tamaño del shoeprint, los investigadores pueden referir a datos estadísticos para aproximar la altura de la persona desde shoeprint contra la relación de la altura sigue una distribución normal. La altura puede también ser aproximada por la longitud del paso grande que se podría medir de un sistema de impresiones del calzado.
Actividad del portador cuando la impresión fue hecha: El análisis de una impresión plástica del calzado puede también ser ayuda usada determina la actividad de usar cuando la impresión fue hecha. La impresión del calzado dejada por la persona es diferente cuando están caminando, funcionamiento o lleva cargas pesadas. Una impresión del calzado dejada funcionando la voluntad de la persona típicamente más profunda en las secciones del talón y del dedo del pie del shoeprint. Una persona que lleva una carga pesada tal como un cuerpo causará impresiones más profundas que una persona que no lleva cualquier cosa.
Establezca el acoplamiento entre la impresión del calzado y el pedazo específico de calzado: Un pedazo específico de calzado se puede ligar a una impresión específica del calzado a análisis cuidadoso. Cada pedazo de calzado demostrará diversas cantidades de desgaste de la pisada, diversas cantidades de daño bajo la forma de cortes minúsculos y las mellas. Estas características únicas también demostrarán en la impresión a la izquierda por el calzado.

Limitaciones de la evidencia del calzado

Unabomber, Conocían a Theodore Kaczynski, para guardar los zapatos con plantas del pie más pequeñas unidas al bajo para confundir a investigadores sobre el tamaño de los pies del sospechoso [1].

Bases de datos del calzado

Los investigadores forenses pueden utilizar bases de datos automatizadas del calzado para comparar rápidamente las características de la clase entre la impresión del calzado y el perfil del outsole de los outsoles del calzado almacenados en la base de datos. Esto redujo grandemente el tiempo requerido para emparejar el shoeprint a

Los ejemplos incluyen la tecnología de la inteligencia del calzado (FIT) lanzada por el servicio forense de la ciencia (FSS) en febrero de 2007. Tales sistemas contienen la información sobre millares de patrones del calzado con las actualizaciones diarias de ambos fabricantes y fuerzas del policía.

Referencias


Acoplamientos externos

El Photoshop forense Blog
Grupo de funcionamiento científico en Shoeprint y la evidencia de la pisada del neumático (SWGTREAD)

Fuente: www.worldlingo.com/ma/.../es/Forensic_footwear_evidence

Fuente de imagen: http://www.nosotros.cl/detalle_noticia.php?cont=527