Perito falso: rastrean todas las causas en las que actuó

Publicado en Criminalística

Perito falso: rastrean todas las causas en las que actuó

Mientras resuelven su situación, Daniel Díaz Drulhom fue trasladado a una sede policial en Vicente López

Técnico en computación; técnico en comunicaciones; licenciado en Criminalística; doctor en Criminología; perito de parte; perito en Criminología; Coronel de las Naciones Unidas; diplomático francés; forense; psicopatólogo; letrado y doctor -a secas-, habrían sido los títulos que, de acuerdo a calificadas fuentes policiales, esgrimió Daniel Díaz Drulhom en su paso por casi un centenar de expedientes judiciales, algunos de ellos muy resonantes, como el asesinato de los tres policías en la Planta Transmisora del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Sin embargo, de un minucioso análisis en distintos ámbitos académicos, los investigadores lograron determinar que el hombre, de 61 años, detenido el jueves pasado en la localidad de Chacabuco, no se había recibido en ningún lado y que sólo era un gran simulador: de léxico refinado, con amplios conocimientos y, sobre todo, mucho coraje para enfrentar cara a cara a jueces y fiscales, pero simulador al fin, destacaron los voceros consultados.

"Lo hace, obviamente, por una cuestión económica, pero también porque debe estar padeciendo de alguna patología, que lo lleva a disfrazar la realidad", agregaron.

Por eso, trascendió que ahora rastrearán todas las causas en las que se presentó, para examinar su intervención y si, eventualmente, los perjuicios que pudo haber causado, son de una entidad tal, que impiden su prosecución.

También, de acuerdo a una persona con acceso al sumario, en las próximas horas podría sería sometido a una serie de estudios psicológicos y psiquiátricos, con la intención de evaluar su estado de salud.

RECUSACION

Como se sabe, el viernes pasado Díaz Drulhom, que cuenta con el patrocinio letrado del doctor Martín Herrero Carré, recusó al fiscal Fernando Cartasegna, en la audiencia de su indagatoria y el planteo deberá ser resuelto por la jueza de garantías Marcela Garmendia. Mientras tanto, continúa detenido en la Superintendencia de Investigaciones y Combate al Crimen Organizado, en la localidad de Vicente López.

Se le imputa, en este caso, el delito de "falsificación de documentos públicos en forma reiterada", que establece una pena de hasta seis años de prisión.

Según indicaron los voceros consultados, el acusado dictó numerosos cursos en materias tales como Criminalística y, hasta extendió certificados de concurrencia, donde al pie del mismo estampaba su firma con un sello que decía "Dr. Díaz Drulhom".

Por si fuera poco, habría sido parte en numerosos procesos civiles y comerciales y asesoraba a un grupo de taxistas platense, ya que, supuestamente, en algún momento supo ser propietario de un vehículo de alquiler.

Por último, se supo que actuó como informante en la causa por el triple crimen de General Rodríguez, destacó en diálogo con este diario un alto jefe policial.

Fuente: El Día
Publicado por Lic. Rafael Carlos Gimenez

Fuente: http://cscriminalistica.blogspot.com/search/label/Criminal%C3%ADstica

___________________________________________________________________________________

Perito falso: se define la recusación del fiscal
Está pendiente la indagatoria a Daniel Díaz Drulhom. ¿También engañó a Elisa Carrió?


La justicia local deberá definir, en las próximas horas, la recusación planteada por la defensa del supuesto falso perito -habría actuado en un centenar de expedientes-, que tiene como objetivo que la causa no continúe, de aquí en adelante, en manos de Fernando Cartasegna. Mientras tanto, los voceros del caso confirmaron que Daniel Díaz Drulhom sigue preso en Vicente López.

Cabe recordar que el viernes pasado, el abogado defensor de Díaz Drulhom, Martín Herrero Carré, recusó al fiscal Fernando Cartasegna, en la audiencia de su indagatoria, y eso es lo que deberá ser resuelto por la jueza de Garantías Marcela Garmendia.

Sin embargo, en las últimas horas trascendió que Cartasegna presentaría un escrito oponiéndose a su recusación. Con esos elementos Garmendia tomará una decisión al respecto.

La resolución de la jueza de Garantías, indicaron las fuentes, es de gran valor para saber cómo sigue la causa adelante. Es que hasta que no se resuelva esto, la indagatoria de Díaz Drulhom quedará pendiente.

LA INVESTIGACION

Los pesquisas, se supo, efectuaron un minucioso análisis en distintos ámbitos académicos. Y de allí en más lograron determinar que el hombre, de 61 años, detenido el jueves pasado en Chacabuco, no se había recibido en ningún lado y que sólo era un gran simulador: de léxico refinado, con amplios conocimientos y, sobre todo, mucho coraje para enfrentar cara a cara a jueces y fiscales.

En algunos casos, la manera del presunto falso perito de encarar algunas cuestiones sorprendió hasta a los propios investigadores. Por eso, su convencimiento y su forma de persuadir a quien se coloca enfrente, no deja de llamar la atención entre quienes están acostumbrados a evaluar este tipo de personas.

¿ENGAÑO A LILITA CARRIO?

De acuerdo a una nota publicada por un matutino porteño el 7 de diciembre de 2002, donde se citaba como fuente al libro "Yo soy ésta" -especie de biografía de Lilita Carrió-, de Valeria Garrone y Laura Rocha, en medio de la investigación por el lavado de dinero que se había trasladado al departamento de la entonces legisladora, se presentó el supuesto falso perito.

"Soy especialista en informática y además soy productor de un programa de televisión del canal de cable P&E (Política y Economía)", le habría dicho quien se presentó como José Daniel Díaz, aunque el libro no deja dudas: se trataba de Díaz Drulhom.

Carrió le entregó una serie de disquettes con información y le entregó los respectivos entrecruzamientos, para ver si de ellos surgía algún vínculo.

Díaz también le manifestó a Carrió haber trabajado en organismos internacionales y le prometió conectarla con el Servicio de Cooperación Técnica de la Policía en la embajada de Francia. "Si viaja a Europa -le señaló, según aquél artículo-, la puedo poner en contacto con el ex agregado de la Policía de Francia en la Argentina, el comisario Alain Pérez".

También le prometió a la legisladora contactos en Uruguay y ganó espacio en el departamento de Carrió, mientras muchos de sus colaboradores ya habían colocado sobre Díaz Drulhom un manto de sospechas.

La nota también relata que algunos asesores de Carrió obtuvieron un prontuario policial de Díaz y se lo llevaron. En 1995 había estafado a 16 personas haciéndose pasar por "coronel de las Naciones Unidas": se llevó 400.000 pesos. Además, era un denunciante crónico. Era el principio del final de Díaz ante Carrió, aunque siguió su historia en otros expedientes y recientes investigaciones. Eso hasta que cayó en Chacabuco. Ahora está detenido.

CERTIFICADOS

Los investigadores sospechan que el acusado dictaba cursos en materias como Criminalística. Y extendía los correspondientes certificados de concurrencia. Al final, los firmaba con un sello que decía “Dr. Díaz Drulhom”

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100222/policiales0.htm

Fuente de imagen: http://www.informajunin.com/15708/detienen-en-chacabuco-un-perito-falso.html