Determinación de la distancia de disparo y escena del crimen

Escrito por Anner Garrido. Publicado en Balística

 

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ORIFICIOS DE ENTRADA

Suele ser único, a menos que el proyectil hubiese rebotado y fragmentado antes de su ingreso en el cuerpo. Su diámetro puede ser mayor, menor o igual al calibre del proyectil dependiendo de innumerables factores: tamaño, forma, velocidad, ángulo de penetración, área del cuerpo, elasticidad de la piel, distancia al plano óseo, etc. En normas generales, en un ángulo de 90 grados con un proyectil ojival, el orificio será redondeado y de diámetro menor al calibre. A medida que el ángulo se vuelve más tangencial, la penetración será oblicua y el orificio tiende a ser semilunar.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ORIFICIOS DE SALIDA

Normalmente presentan un tamaño superior al de entrada. Esto se debe a que el proyectil en su recorrido por el interior del cuerpo, rota sobre su eje, se deforma a causa de los múltiples impactos contra los tejidos y arrasta parte de estos últimos. En la mayor parte de casos es único, pero existen más probabilidades de que se fragmente en el interior. Superficialmente, el orificio es irregular y de bordes ebertidos.

 

DETERMINACIÓN DE LA DISTANCIA DE DISPARO

En términos generales, debemos distinguir cuatro tipos de disparos, siendo ellos:

1. Disparo a quemarropa: el orificio de entrada de la bala está rodeado por un tatuaje denso, ennegrecido y por una cinta de confusión. En este plano se encuentran los siguientes signos característicos:

a) Signo de deshilachamiento crucial (de Rojas): al producirse un disparo a corta distancia se produce un orificio irregular, a menudo con forma de cruz y con bordes quemados, depósito de granos de pólvora y ahumamiento.

b) Signo de la escarpela de Simonin: se produce por sucesión de 3 anillos de ahumamiento en forma de escarpela comenzando por un anillo ahumado.

c) Signo de Calcado: se produce cuando debajo de la ropa existe otra prenda de color blanco. El humo, al depositarse sobre el plano más claro produce un "calcado" de la trama de la prenda que le precede.

 

2. Disparo a boca de jarro: es aquel que en el momento del disparo existe un contacto directo de la boca del arma con la piel. En este tipo de disparo se encuentra el signo de "boca de mina" de Hofmann y el signo de Benassi, el anillo de Fish. En este tipo de disparos pueden realizarse análisis complementarios para mayor confirmación:

a) Demostración de presencia de carboxihemoglobina en la sangre circundante a la herida, producto de la reacción de la hemoglobina con el monóxido de carbono de la combustión de la pólvora.

 

b) Investigación de azufre que permitirá realizar la distinción de las distintas clases de pólvora.

c) Investigación de nitratos provenientes de la pólvora no combustionada por medio del método de la difenilamina sulfúrica.

d) Investigación de nitritos provenientes de la pólvora semicombustionada por medio del ensayo de Peter-Griess.

 

3. Disparo a corta distancia: en este tipo de disparo encontramos alrededor del orificio de entrada los componentes del tatuaje(partículas de pólvora semiquemada o no quemada que se incrustan en la piel).

 

4. Disparo a larga distancia: se presenta la ausencia de elementos constitutivos del tatuaje.

* Signo de "boca de mina" de Hofmman: es aquel que presenta un aspecto desgarrado, con bordes ennegrecidos del orificio de entrada de la bala en disparos de contacto sobre la frente.

 

* Signo de Benassi: anillo que se forma sobre la superficie externa del hueso en disparos de contacto en la cabeza.

 

* Anillo de Fish: se encuentra compuesto por dos halos en parte superpuestos de uno a dos milímetros de ancho que de adentro hacia afuera se denominan, halo de enjugamiento y halo de contusión. Los mismos son característicos de todos los orificios de entrada sin importar la distancia y deberían encontrarse en todos aquellos disparos pre-mortem en los que el arma no hubiese sido escrupulosamente limpiada y en los que fuese un orificio de entrada primario.

 

EVALUACION DE DISPAROS DE ARMA DE FUEGO REALIZADOS RECIENTEMENTE

Para determinar este aspecto se deben señalar tres procedimientos:

a) Búsqueda de nitritos en el cañón: la presencia indica disparo reciente, ya que son el resultado de la deflagración de la pólvora.

b) Localización de herrumbre en el cañón: el cañón enmohecido indica que el arma no ha sido disparada en forma reciente.

c) Oler el cañón: el disparo reciente permite percibir el olor a pólvora, especialmente en armas de cañón largo o escopetas.

 

LA ESCENA DEL CRIMEN

Cuando se ha cometido un hecho punible, en donde se tengan sospechas de que se ha utilizado arma de fuego, deberá iniciarse la búsqueda de la misma y demás elementos que tengan relación con el hecho. Una vez que se ha localizado el arma, deberá ser documentada mediante la descripción, fotografía y croquis, tomando nota de algunos detalles que se localicen alrededor de ella.

Si se trata de una pistola, se procederá a retirar el cargador de inmediato. Examinar si existe encasquillamiento de algún cartucho y la situación del seguro. El encasquillado y el cartucho deben depositarse en sobres separados. En el análisis de la pistola se contará la cantidad de cartuchos contenidos en el cargador. En el revólver se contará tanto los cartuchos que queden si disparar así como los disparados.

Cuando se encuentren adheridos a la superficie del arma de fuego: cabellos o restos de fibras, deben recogerse de forma separada y depositarse en bolsas pequeñas.

En los casos en que no es posible localizar el arma de fuego, se obliga a la búsqueda exhaustiva en los alrededores del sitio del suceso. Otro aspecto importante es que en las armas de fuego se pueden encontrar huellas dactilares que permiten identificar al posible autor material del hecho, así como establecer la causa de la muerte (homicidio, suicidio o muerte accidental). No se debe olvidar la anotación del modelo, marca, calibre, número de serie, etc.

Si se produce el hallazgo de casquillos, se deben fijar y levantar siguiendo el mismo procedimiento como si se tratara de un arma de fuego. Cuando no se encuentran casquillos, se debe sospechar que el disparo se produjo con un arma de un solo tiro o con un revólver. Los impactos de bala que se produzcan en la escena del crimen, deben fotografiarse y se debe anotar su altura, localización y demás características. Este procedimiento debe complementarse con el croquis, realizando un señalamiento hipotético de la trayectoria del proyectil, posible ubicación de la víctima y del victimario.

 

En la bibliografía consultada se establece que si el proyectil se encuentra incrustado en el sitio del impacto, se debe extraer con el mayor cuidado, evitando dañar su superficie. Sin embargo, antes de proceder a la extracción, se debe fotografiar el lugar del impacto con la bala dentro y anotar su posición exacta.