Estudio Postmortem

Publicado en Antropología Forense

Estudio Postmortem

Análisis postmortem

 

En esta etapa se inicia el análisis de laboratorio la cual es siempre posterior al proceso de exhumación.

El objetivo de esta etapa es reunir y conservar tanta información como sea posible con miras a maximizar las posibilidades de una identificación posterior.

Se recurren a los restos en calidad de fuente de información, intentando reconstruir la biología individual de la persona, gracias a los procedimientos orientados a conocer la variabilidad biológica de los restos humanos: Sus características físicas, edad, sexo, estatura, proporciones corporales, grado de robusticidad, situación nutricional, principales enfermedades que afectaron su estado de salud y dejaron huella en el hueso y las posibles causas de su muerte.

Es responsabilidad del antropólogo, llevar a cabo la individualización del caso, estableciendo el numero mínimo de individuos, para luego dar a conocer el sexo, la edad y estimar la estatura de la víctima, así como realizar las restauraciones que sean necesarias para establecer las lesiones y trayectorias, así como comentar con el Medico los rasgos que evidencian la causa de muerte.

Una vez que los restos son colocados sobre la mesa de análisis, el antropólogo observará si los restos encontrados en la bolsa pertenecen a uno o mas individuos, estableciendo el numero mínimo de individuos (NMI), individualizando las partes ordenadamente, hasta obtener esta información; una vez terminada esta tarea, al individuo extra se le asigna un nuevo numero de registro.

El antropólogo procede a realizar los análisis y tomar las muestras necesarias para sexo, edad y estatura; es decir 4ta costilla, pelvis y un diente monoradicular (mandíbula/maxilar), para permitir al odontólogo, conjuntamente con el antropólogo examinar el diente y tomar las medidas necesarias para obtener el rango de edad con la técnica establecida para este fin. Culminados los análisis todas las muestras son devueltas al cuerpo respectivo.

Para estimar el sexo: se examina la pelvis, el cráneo y el numero de características que se requiere en la ficha de análisis del esqueleto.

Para estimar la edad: se recurre al análisis multifactorial que consiste en la observación y descripción de los cambios propios de la edad en las diversas estructuras anatómicas. Con este fin se analizarán la cuarta costilla, y si esta no se encuentra en buen estado de conservación se utilizara la 3ra o 5ta, no importa el lado; en cuanto a la pelvis se observaran los cambios en la sínfisis Púbica.

Asimismo se utilizaran para la observación de las edades de unión epifisiaria de varias partes del esqueleto.

En cuanto a estatura: Medición de los huesos largos para poblaciones mesoamericanas, que son aplicadas a fémur y tibia principalmente.

Un punto importante para el análisis es el de las lesiones para las cuales se trata de establecer el tiempo en que estas se produjeron, el instrumento que los produjo, como fueron producidas y que efecto causaron en la víctima.

De acuerdo al tiempo en que se produjeron las lesiones estas se clasifican en: Lesiones antemortem :son aquellas que ocurrieron antes de la muerte del individuo y son muy útiles para los propósitos de identificación puesto que es importante compararse con la información consignada por los familiares y las historias clínicas sobre tratamientos odontológicos, intervenciones quirúrgicas, traumas antiguos y hábitos laborales que hayan transformado el hueso de una manera muy particular las lesiones perimortem son las que pueden brindar información sobre la causa y forma de muerte. Esta se están produciendo poco antes o durante la muerte del individuo.

A las lesiones postmortem se conocen también como pseudopatologia puesto que no son precisamente lesiones sino cambios que ocurrieron en el hueso después de la muerte (p.e: fracturas de hueso por procesos tafonómicos y diagenesicos).

Estos tres tipos de lesiones se diferencian por sus características físicas. Las lesiones antemorten muestran signos de respuesta fisiológica, y su etiología varia desde traumas, hasta enfermedades sistémicas, como la sífilis o la tuberculosis. Las lesiones perimorten son esencialmente de origen traumático y no muestran signos de curación. Sin embargo, al haberse producido en hueso fresco y no en hueso seco sus características físicas son distintas a las que presentan las pseudopatologias: el hueso seco se quiebra y marca de un modo diferente que el hueso fresco. Por otra parte, la superficie externa de un hueso que ha sido expuesto a la intemperie y a la suciedad adquiere un color distinto a la de la parte interna del hueso, de modo que las marcas y fracturas recientes se pueden diferenciar. Un punto importante es el de las patologías puesto que estas contribuyen a orientar el camino para establecer la identidad del individuo. Las patologías mas comunes encontradas en huesos han sido la tuberculosis, la hiperostosis porotica, infecciones, osteomas,etc.

Fuente: http://www.mpfn.gob.pe/iml/new_are2_antro_postmor.php

Ministerio Público - Fiscalia de la Nación. República de Perú