Perfilador perfilado: El perfil del perfilador

Publicado en Psicología y Psiquiatría

Perfilador perfilado: El perfil del perfilador

En los últimos meses en México la fascinación y el interés por la técnica de la Perfilación Criminal se ha incrementado, situación que debo admitir me llena de satisfacción y felicidad profesional ya que puedo considerarme parte de este cambio en esta disciplina forense, máxime si en lo personal la aplicación de la técnica en la casuística reciente en el área de la cual formo parte en los laboratorios forenses del estado de Chihuahua, ha sido útil de forma directa  dando característica de personalidad y estilo de vida al autor de determinado delito o de forma indirecta quizá eliminando sujetos de las listas de sospechosos; que de acuerdo al análisis de la escena del crimen no cumplían con ciertas características, con esto no pretendo decir que fue la Perfilación criminal la que detuvo al agresor, lo que sí puedo asegurar es que como perfiladores desenmascaramos y les damos una figura que por lo general se torna borrosa e incluso invisible para determinados investigadores.

La técnica del Perfilado es añeja e inicia con el enigmático caso del destripador Londinense, en donde el Dr. Bond lo describe de forma tan precisa teniendo como marco de referencia las escenas del crimen e indica a grandes rasgos lo siguiente: que se trataba de un sujeto que por la mutilación indicaba que carecía de conocimientos anatómicos, ni siquiera conocimientos técnicos como los de un carnicero o cualquier persona acostumbrada a cortar animales, el agresor era un sujeto con manías eróticas y debido a eso realizaba los ataques criminales, era de apariencia externa tranquilo e inofensivo, de mediana edad y bien vestido, solitario y con costumbres excéntricas, sin ocupación regular pero con algún tipo de pensión o ganancia monetaria  asegurada, conocedor del sitio y que más  de 100 años después se supiera con casi un 95 %  de probabilidad seria James Kelly un asesino psicótico que escapo de un asilo psiquiátrico de Broadmoor en Inglaterra y que había viajado, luego del cese de los asesinatos en ese país, hacia los Estados Unidos y que luego del asesinato de una prostituta en Nueva York envió una carta a la policía indicando que habría más víctimas, o por citar otro ejemplo la descripción tan precisa del Dr. James Brussel  quien describió al bombardero Metesky o quizá la predicción hecha  por Coronel Robert Ressler en el caso de Shawcross, quien volvió a la escena del crimen el día y la hora citada dos meses antes en su informe, como estos podemos enumerar más casos donde la técnica aporto de forma atinada rasgos de la personalidad del autor del crimen.

John Douglas  y Robert Ressler precursores de la técnica y David Canter O Kim Rossmo revolucionarios de la misma, han dado muestra de que analizar el crimen trae consigo  deducciones tan certeras y de gran apoyo en la investigación científico criminal, pero las preguntas de la mayoría de la gente son ¿Qué es un Perfilador? ¿Qué hace un Perfilador? ¿Cuál es su formación? ¿Cómo Inicia? ¿Que necesita?  ¿Cómo lo hace? ¿En que basa sus estudios? ¿Es útil la técnica? estas y otras interrogantes son las que han inspirado el presente artículo, a continuación algunos punto para establecer el perfil del perfilador.

El Perfilador debe ser un experto en la conducta, con formación académica en Psicología, Psiquiatría, Sociología o Criminología, ya que observara y describirá el comportamiento normal y aquellos que acorde a los parámetros de la clasificación sean parte de la anormalidad, con la astucia policiaca, con la  experiencia en el procesamiento de las escenas de crímenes, observador del pequeño detalle, con conocimiento de la cultura y la zona donde aplicara sus conocimientos, con iniciativa, con capacidad de discernimiento, con sentido de deducción, con empatía, con responsabilidad al emitir sus informes.

El perfilador es el experto que después del análisis de la escena del crimen definirá características de personalidad del posible agresor, el estilo de vida, el nivel cultural y social , el estado civil, sus psicopatologías y problemas que han dado como consecuencia el tipo de conducta que presenta en la actualidad, el inicio en el ámbito de la Perfilación de acuerdo al punto de vista personal debe ser el manejo completo y adecuado de las cuestiones teóricas, casos históricos, historias clínicas  y clasificaciones de la conducta psicopatológica, posteriormente la experiencias en escenas del crimen como procesador y analista en materia de criminalística y después de cierto tiempo el diseño del perfil criminal en base a los estudios de la evidencia física y conductual proyectada en la escena del crimen.

Basa sus estudios en estudiar la conducta del ser humano sea cual sea su manifestación y dar  una explicación de la etiológica de dicha conducta y sus probables predicciones en base a los patrones que la rigen.

Esto puntos son algunos de los muchos que deben tomarse en cuenta a la hora de elegir ser parte de esta técnica de investigación criminal, esto no es ficción ni fabula, es algo serio que debe tener su lugar merecido en las áreas forenses, a pesar del escepticismo de algunos cuantos hoy en día es una muy grata realidad que específicamente en Cd. Juárez, Chihuahua, ha dado frutos y que sea ya parte importante en las investigaciones, para aquellos que les inquiete la técnica lo que puedo decirles,  es que  la verdadera prueba de que es tu vocación es la consistencia y el empeño puesto en esta actividad  y sobre todo el aporte que puedan darle con el único fin de la existencia de un poco de justicia para las familias de las víctimas.

El Perfilador arma el rompecabezas llamado personalidad  perturbada, misma que se presenta y se plasma de forma inconsciente en la escena del crimen (Velazco 2011).

Alfredo Velazco Cruz 
Mayo del 2011 Cd. Juárez, Chihuahua,  México.

FACEBOOCK