Asfixiología Forense

Publicado en Medicina Forense

1. Fisiología de la respiración

2. Asfixiología

3. Asfixias por acción mecánica externa

4. Asfixias por penetración de sustancias en las vías respiratorias

5. Patología forense

6. Bases legales

 

CAPÍTULO I

Fisiología de la respiración

1.1.- La Respiración

La respiración es un proceso que se lleva a cabo por todos los órganos que forman el sistema respiratorio y este sistema participa en 2 funciones fundamentales del ser humano, que son : la respiración y la emisión de la voz.

En relación con la emisión de la voz los pulmones forman parte de los órganos fuelle de la voz, pues proporcionan el material necesario para la producción del sonido, que es una columna de aire fónico que choca contra las cuerdas vocales haciéndolas vibrar.

En cuanto a la función respiratoria hay que distinguir entre 2 conceptos fundamentales, que son el de respiración propiamente dicha y el de ventilación.

Respiración: es el proceso mediante el cual existe un intercambio gaseoso en los pulmones o en los tejidos del organismo, así las células necesitan oxígenos y desprenden dióxido de carbono, que consigue y desecha a la sangre. Esto provoca que ocurra una disminución de oxígeno y un aumento de dióxido de carbono lo que obliga a restablecer los niveles de dichos gases, y esto se consigue gracias a los pulmones a través de la respiración pulmonar.

Ventilación: es el proceso mediante el cual se renueva el aire contenido en los pulmones. Básicamente consiste en la entrada de aire desde la atmósfera hasta los alvéolos pulmonares y en la salida desde los mismos hasta el exterior.

La entrada de aire se denomina inspiración y la expulsión de aire al exterior se denomina espiración.

La cantidad de aire que se mueve en cada ciclo respiratorio es variable, y depende de las necesidades del organismo, fundamentalmente asociadas a estados de reposo o actividad.

El estudio de la mecánica ventilatoria se realiza mediante técnicas espirométricas.

La espirometría es la determinación de la cantidad de aire que se mueve en un ciclo respiratorio y el análisis de la velocidad de dicho movimiento.

Existen varias medidas que hacen referencia a los procesos de ventilación, como por ejemplo los volúmenes y capacidades pulmonares.

Los volúmenes pulmonares son diversas cantidades de aire que se estudian en la mecánica respiratoria, así tenemos por ejemplo:

Volumen corriente (VC), que es la cantidad de aire que se mueve en cada ciclo respiratorio normal (no forzado y el organismo en reposo); oscila entre los 300 - 600 ml.

Volumen de reserva inspiratorio (VRI), que es el volumen máximo que se puede inspirar forzadamente.

Volumen de reserva espiratorio (VRE), que es el máximo volumen de aire que se puede espirar.

Volumen residual (VR), que es la cantidad de aire que queda dentro de la caja torácica, después de una espiración forzada. Este VR se adquiere en el momento del nacimiento y no se puede eliminar.

Las capacidades pulmonares resultan de la suma de los volúmenes pulmonares y siempre reflejan cantidades de aire, así tenemos:

Capacidad total (CT), que es la suma de todos los volúmenes anteriores y significa la cantidad máxima de aire que cabe en los pulmones.

Capacidad vital (CV), que es el máximo volumen de aire que se puede mover.

Por otro lado existe lo que se denomina un espacio muerto anatómico al volumen de aire que ocupa las vías respiratorias y no se utiliza en el intercambio gaseoso, así en una persona normal, adulta el espacio muerto anatómico ocupa unos 150 ml, es decir, el trabajo respiratorio que se realiza en cada inspiración debe llenar los alvéolos y este espacio muerto.

De la misma forma al expulsar el aire aproximadamente otros 150 ml de aire pobre en oxígeno ocupan las vías respiratorias.

Según esto, este espacio muerto resulta negativo ya que disminuye la cantidad de oxígeno que llega a los pulmones, así por ejemplo cualquier aumento del espacio muerto, como por ejemplo un tubo de buceo o un respirador artificial supone una disminución del oxígeno alveolar y un aumento del trabajo respiratorio.

1.2.- ¿Por qué se produce la entrada de aire en los movimientos inspiratorios y la salida en los movimientos espiratorios?

La inspiración permite que el aire llegue hasta los alvéolos pulmonares, esta entrada de aire se produce porque en las vías respiratorias existe una presión inferior a la atmosférica, de forma que el aire fluye libremente desde el exterior hasta el interior.

En la espiración por el contrario existe una mayor presión en los alvéolos y en las vías respiratorias que en la atmósfera, de manera que el aire fluye libremente hacia el exterior.

1.3.- ¿Quién interviene en la respiración?

En la respiración interviene de forma activa los músculos respiratorios, existiendo los músculos inspiratorios y los músculos espiratorios.

Los músculos inspiratorios provocan con su contracción un aumento en el tamaño de la caja torácica que consiguen elevando las costillas que realizan un movimiento de rotación sobre las vértebras, aumentando así el área por lo que la presión en su interior disminuye y por tanto se provoca la entrada de aire.

El principal músculo inspiratorio es el diafragma que tiene forma de cúpula y se sitúa entre el tórax y el abdomen, al contraerse provoca un aumento en la altura del tórax.

Otros músculos inspiratorios son los intercostales, los músculos escalenos, los pectorales, etc.

Los músculos espiratorios son aquellos que participan en la espiración reduciendo el tamaño de la caja torácica actuando de forma totalmente inversa a los músculos inspiratorios, es decir, reduce el volumen de la caja torácica y descienden las costillas.

El diafragma también actúa como músculo espiratorio y otros ejemplos son: los intercostales internos, los abdominales, el cuadro lumbar, etc.

Todos ellos tienen un punto de inserción en las costillas.

1.4.- La Circulación Sanguínea

Por muy simple que sea un animal, necesita tener un sistema circulatorio para asegurar el oxigeno y los materiales que absorben lleguen a todo el organismo y que los materiales de desechos producidos puedan ser sacados al exterior. Incluso en la ameba unicelular, hay un movimiento circulatorio continuo en su citoplasma gelatinoso. En el, hay vacuolas llenas de liquido que transportan partículas alimenticias y otras que transportan productos de desecho circulando por el interior de las células. Los gases disueltos son transportados por citoplasmas a medida que se mueven.

En nuestro propio cuerpo, formado por millones de células en sólidos bloques y láminas, el problema es muchos más complejo. Cada célula del organismo, hasta la más profunda de cerebro a la de la punta del pie, necesita oxigeno y alimentos para vivir. Es evidente que pocas células pueden sobrevivir a partir del material que penetra por el cuerpo y a través de la piel. Además, los materiales de desecho tampoco pueden eliminarse difundiéndose en dirección contraria. Tenemos un complejo problema de transporte y para resolverlo, la naturaleza ha desarrollado un sistema basado en la circulación y el bombeo, a través del organismo, de un fluido versátil, llamado sangre.

1.5.- La Sangre

La sangre tiene propiedades especiales que le permiten absorber oxígeno combinándolo químicamente en regiones donde abunda, aquellas en contacto con el aire exterior. Mediante la circulación, puede liberarlo allí donde es necesario y no es tan abundante, como, por ejemplo, en los tejidos profundos del cuerpo. Por la circulación, la sangre puede transportar dióxido de Carbono en dirección contraria o sea, desde los tejidos donde se produce hacia el aire exterior, de modo que el resultado final es un intercambio de dos gases.

Como nuestros cuerpos no tienen el área superficial de la piel, hemos desarrollado una superficie interna especial, el revestimiento pulmonar, a través de la cual tiene lugar el intercambio de dichos gases. El área superficial total proporcionada por los pulmones es cuarenta veces mayor que el de la piel.

La sangre, circulando por debajo del húmedo y delgado revestimiento, esta en estrecho contacto con el aire que respiramos y lleva a cabo el intercambio.

Tampoco podemos absorber los alimentos que nos rodean a través de nuestra piel; por ello, hemos desarrollado otra superficie interna especial, el revestimiento de sistema digestivo, a través de la cual pasan los materiales alimenticios simples y el agua y las sustancia alimenticias disueltas para luego distribuirlas de forma adecuada por todo el organismo para su uso como combustible o como materiales de construcción.

Algunas, muy pocas sustancias de desecho producidas por las células son eliminadas a través de la piel como por ejemplo, el sudor. Los componentes de este, incluidos el agua y las sales, derivan del torrente sanguíneo. La mayor parte de los materiales indeseables se eliminan por la orina, que es una solución filtrada por los riñones a partir de la sangra que circula a través de él. Esta es el medio más importante de excreción.

La función de la sangre es transportar sustancias a medida que circula. ¿Pero como se lleva a cabo la circulación de la sangre a través del cuerpo? La respuesta es que el cuerpo tiene una bomba, el corazón, y una red de vasos que transportan la sangre a todos los rincones del organismo, sirviendo y bañando con este fluido a todas las células de cada tejido. Si todos los tubos y túbulos del sistema circulatorio se desenredasen, la totalidad seria de miles de Km. En el sistema circulatorio hay aproximadamente 5,7 litros de sangre bombeada por el latir de corazón.

1.6.- Componentes De La Sangre

Avanzado a través de un complicado sistema de avenidas, calles, carreteras de circunvalación y callejones que forman el sistema circulatorio del cuerpo, fluye una corriente interminable de la sangre. Sin este fluido esencial, el cuerpo seria como un país que no tiene ni alimentos, ni agua, ni forma de eliminar los desperdicios y, por encima de todo, sin aire para respirar. Necesitamos la sangre para poder vivir.

La sangre esta formada por el plasma, un líquido amarillento en el que están suspendidas células, corpúsculos y otras pequeñas partículas. Hay dos grandes tipos de células: las rojas, llamadas eritrocitos, y las blancas llamadas leucocitos, que tienen varias formas. Las otras partículas se denominan plaquetas. Cada uno de estos componentes tiene un papel especial en el trabajo diario de cada uno de los tejidos y órganos.

Cuando se derrama sangre por un corte o un pinchazo en la piel, aparece como un fluido opaco, ligeramente espeso y rojo. Normalmente, al cabo de unos minutos, se coagula, oscurece y solidifica, en cuanto los mecanismos de defensa del cuerpo comienzan a actuar para prevenir mayores perdidas y para cerrar la herida. Hay, sin embargo, importantes diferencias en la composición química entre los líquidos tisulares que rodean las células y los que están contenidos en el interior de ellas, o líquidos intracelulares.

 

CAPÍTULO II

Asfixiología

2.1.- Asfixiología Forense

Aunque etimológicamente asfixia (del griego a, sin  y  sphydsein, palpitar) significa falta de pulso, en la actualidad sólo se emplea en el sentido de supresión de la función respiratoria, por cualquier causa que se oponga al intercambio gaseoso en los pulmones.

Es el estudio de la asfixia, que es el trastorno de la función respiratoria que origina la hipoxia o anoxia por interferencia en el intercambio gaseoso de oxigeno y anhídrido carbónico, a cualquier nivel del aparato respiratorio pudiendo ser trastorno reversible o irreversible; es decir es un síndrome producido por la anoxemia e hipercapnia, debido a la dificultad o

supresión de las funciones respiratoria.

2.2.- Generalidades Sobre Asfixias.

Del mismo modo, cualquiera de las estructuras anatómicas que conforman la vía respiratoria superior, pueden también obstruirla. De hecho, el bloqueo de la vía aérea superior por la lengua es la causa más común de su obstrucción.

Si bien la obstrucción de la vía aérea superior puede producir inconsciencia y paro cardio-respiratorio, más frecuentemente, la obstrucción de ésta es causada por estados de inconsciencia y paro.

Al deprimirse la conciencia se disminuye el tono de diversos grupos musculares, entre ellos la lengua, que tenderá a caer hacia atrás, a la parte posterior de la faringe, obstruyendo con su base la vía aérea.

Existen varios conceptos que son importantes remarcarlos:

La carencia de oxígeno en el organismo recibe el nombre e anoxia.

a. Anoxemia. Es la falta de oxigeno en la sangre.

b. Hipoxia. Es la disminución de oxigeno en la sangre y por ende en el organismo

2.3.- Tipos De Anoxia

A. Hipoxémica:

Es el tipo de anoxia que aparece en las asfixias mecánicas. Se produce disminución de la concentración de oxígeno en la sangre.

Causas:

escasez de oxígeno en aire respirado,

dificultad para el paso del aire a través de vías respiratorias

enfermedades pulmonares

B. Isquémica o circulatoria:

Es producto de la falta de flujo sanguíneo adecuado.

Causas:

Fallo cardiaco

Shock

C. Anémica:

Consiste en la disminución de la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre.

Causas:

Anemias,

alteración en la hemoglobina,

intoxicación por monóxido de carbono (CO).

D. Histotóxica:

Viene dada porque los tejidos no aprovechan bien el oxígeno.

Causas:

Alteraciones tisulares

Intoxicación por cianuro (CNH)

2.4.- Fisiopatología De Las Anoxias

Hay cuatro causas principales de la anoxia:

1.- Por falta de oxigeno respirable.

2.- Por daño en el corazón que lo incapacita para bombear la cantidad de sangre suficiente. (Anoxia circulatoria)

3.- Por lesión propiamente dicha en los pulmones, como ocurre en los enfisemas pulmonares. (Anoxia anoxica)

4.- Por baja de glóbulos rojos, que son los encargados del transporte de oxigeno a los tejidos. (Anoxia anémica).

2.5.- Clasificación De Las Asfixias

Por Acción Mecánica Externa:

a) Ahorcadura.

b) Estrangulamiento.

c) Sofocación.

Por Penetración de Sustancias en las Vías Respiratorias:

a) Enterramiento.

b) Sumersión.

c) Confinamiento.

Asfixias Químicas:

Fundamentalmente ocasionadas por monóxido de carbono, Helio, Neón, Argón, Radon, Zenón, gases de combate, combinaciones de gases tóxicos como cloro y azufre

2.6.- Signos Y Síntomas Comunes A Todas Las Asfixias

En las Asfixias se describen Cuatro Periodos:

1) Período Cerebral: El individuo manifiesta desvanecimientos, vértigos, zumbidos de oídos, terrible angustia, pulso acelerado, respiración lenta y perdida de conocimiento.

2) Período de Excitación Cortical: Se inicia con convulsiones generalizadas, hay micción y defecación, sudoración, sialorrea, cara cianótica, hipertensión arterial, semierección y eyaculación con pérdida de sensibilidad y de los reflejos.

3) Período de Apnea: Se paraliza la respiración con aumento de la cianosis.

4) Período de Paro Cardíaco. El corazón se acelera rápidamente y por ultimo sobreviene el paro cardiaco.

 

CAPÍTULO III

Asfixias por acción mecánica externa

3.1.- Definición

La obstrucción de las vías aéreas superiores puede presentarse en las fosas nasales,  la boca,  la faringe o la laringe.

3.2.- Causas De La Asfixia Mecánica

Muy frecuentemente la obstrucción de la vía aérea superior por cuerpos extraños se produce mientras la persona come, siendo la carne el tipo de alimento que más comúnmente la causa.

Algunos factores como un elevado nivel de alcohol en la sangre o la ingestión de grandes trozos de alimento, asociados a la conversación y risa durante la misma, e incluso la utilización de prótesis dentales, pueden aumentar la probabilidad de que se obstruya la vía aérea.

Menos frecuentemente, en caso de traumatismos faciales o craneales, las posibles alteraciones de la anatomía facial o los coágulos de sangre producto de hemorragias locales, pueden obstruir la vía aérea superior.

Del mismo modo, otra posible causa de obstrucción de la vía aérea son las regurgitaciones estomacales, pudiendo ocurrir incluso durante las maniobras de reanimación cardio-pulmonar, en situación de paro.

Otros objetos que pueden ser causa de obstrucción de la vía aérea, particularmente en niños pequeños, son: caramelos duros, semillas de algunos frutos, monedas, metras, dados, etc., por lo que debe evitarse en ellos su manipulación.

3.3.- Asfixia Por Ahorcamiento

3.3.1.-Definición

Representa la forma de suicidio mas frecuente, la cual es producida por la constricción del cuello, ejercida por un lazo sujeto a un punto fijo, sobre el cual ejerce tradición el propio peso del cuerpo.

3.3.2.- Fases de la Ahorcadura

1) Fase Cerebral: Donde la anoxia estimula el sistema nervioso central que se manifiesta en zumbidos de oídos, visión de luces centellantes, hormigueos y sensación de angustia.

2) Fase Convulsiva: La misma también derivada de la estimulación cerebral de grado más intenso. En ella parecen convulsiones generalizadas en la cara, músculos respiratorios, extremidades, pudiendo eliminarse deposiciones y orina, eventualmente eyaculación.

3) Fase Asfíctica: Fase donde ocurre la depresión de las funciones cerebrales, existe pérdida de la conciencia, coma profundo, cianosis intensa, con respiración superficial y lenta, relajamiento muscular y pérdida de reflejos. Esta fase es irreversible, la muerte es aparente y conduce a la siguiente fase, denominada de Muerte Real, donde desaparecen todos los signos vitales.

3.3.3.-Lesiones Cadavéricas

Las Lesiones de carácter asfíctico o circulatorio son variables, al igual que los factores patogénicos productores de las mismas; el síndrome asfíctico se presenta discretamente en la mayoría de los casos, los pulmones se congestionan en la minoría mientras que el enfisema subpleural es mas frecuente.

Entre las cuales tenemos:

a) Lesiones Traumáticas; que pueden presentarse en la región del cuello a causa de presiones y tracciones ejercidas por la ligadura sobre los tejidos y órganos de dicha región, en la superficie del cuello se evidencia el surco equimótico supra hioideo que puede ser hondo, caracterizado por manifestarse en canal, apergaminado (por desecación de la dermis cuando la epidermis ha sido arrancada, la piel se torna delgada y transparente) y blanquecino; o ancho, que puede ser suave, extenso, con bordes imprecisos.

b) Lesiones Profundas: Pueden darse luxaciones o fracturas raquídeas, estas se presentan en el cuello de la mayoría de los muertos a causa de ahorcadura.

c) Lesiones Carótidas: Se crea una zona equimótica en la túnica externa y con la aparición de desgarros transversales en la túnica interna, los cuales son provocadas dada la poca elasticidad de la misma. También es frecuente encontrar equimosis titulares (tejido celular subcutáneo), musculares, laringeas y retrolaringeas.

Así como desgarros musculares con o sin infiltraciones sanguíneas en las regiones supra e infra hioideas y esternocleidomastoideas.

d) Lesiones Agónicas: generalmente se producen erosiones y equimosis diversas en las manos procedentes de contusiones contra un plano resistente o rugoso durante el periodo de las convulsiones

3.4.- Asfixia Por Estrangulación

3.4.1.- Concepto

Es la que se produce cuando se impide la entrada de aire a las vías respiratorias a causa de una compresión del cuello por una fuerza ajena a el: mano que aprieta el cuello o ligadura que lo rodea. Constituye una forma medicolegal de asfixia de origen, habitualmente, criminal y de muy difícil diagnostico en cado de huellas discretas. El proceso asfíctico por estrangulación accidental o suicida es de muy rara frecuencia y solo es posible que sea realizado con ligadura

3.4.2.-Etiología Medico-Legal

Las cuestiones medico legales mas comunes como además de las génesis, de las lesiones respecto de las cuales pueden haber errores de interpretación en relación con la naturaleza o producido por compresión postmortem sobre el cuello tumefacto por putrefacción gaseosa, se refiere a la etiología suicidaría, homicida o accidental del estrangulamiento.

3.5.- Asfixia Por Sofocación

3.5.1.- Concepto

Esta variante de asfixia mecánica se produce cuando existe impedimento a la entrada de aire a las vías respiratorias ocasionado por un taponamiento de las mismas. Es eventualmente consecuencias de accidentes, sobre todo el taponamiento facial, o forma de suicidio, aunque para este fin es una variante excepcional.

3.5.2.- El Diagnóstico Medico Legal

Se sienta en el descubrimiento, en ocasiones incierto, de las huellas reveladoras reflejo de la acción del agente asfixiante, como pueden ser: arañazos, excoriaciones, equimosis en el área externa de la boca y nariz ocasionadas, posiblemente, por las uñas y dedos del homicida, heridas en la lengua, hallazgo de cuerpo extraño o sus restos en las vías aéreas, células bucales encontradas en el instrumento facilitador de la muerte por asfixia.

3.5.3.- Clasificación de las Asfixias por Sofocación:

o Oclusión directa de los orificios respiratorios (boca, nariz) externos: es denominada cazzaniga y cattabeni sofocación externa directa, siendo provocada por la obturación de las aberturas respiratorias externas, boca y nariz mediante las manos, o con tejidos, almohadas, telas adhesivas y en general por cualquier objeto que impida la entrada de aire a los pulmones.

o Oclusión directa (interna) de las vías aéreas superiores: es denominada cazzaniga y cattabeni sofocación interna y se produce por la obstrucción de las vías aéreas por acción de objeto. La penetración de estos cuerpos extraños, provoca casi constantes sólidos, pastosos o pulverulentos (bolos alimenticios, metras, monedas, semillas de frutas en casos accidentales trapos y otros objetos en casos homicidas).

Estos cuerpos extraños provocan casi constantemente la tos tanto en niños como en adultos, en los niños pueden ser chupones, tetinas, caramelos, entre otros.

En los adultos pueden ser monedas y dentaduras postizas, etc.

Compresión toraco – abdominal (indirecta): sofocación externa indirecta tiene lugar mediante compresión mecánica externa e inmovilización de las regiones torácicas y abdominales que impide el movimiento respiratorio y las consiguientes ventilaciones pulmonares

Carencias de aire respirable (indirecta): se produce en dos circunstancias:

a. Cuando hay confinamiento en un ambiente no ventilado, hasta agotar la capacidad de oxigeno, produciéndose finalmente la asfixia.

b. Cuando hay sepultamiento, es decir, cuando la victima queda hundida por entero o solo por sus orificios respiratorios en la tierra produciéndole igualmente la asfixia por falta de aire respirable e incluso por aspiración de sustancias en la que se ha producido el sepultamiento.

 

CAPÍTULO IV

Asfixias por penetración de sustancias en las vías respiratorias

4.1.- Obstrucción De La Vía Aérea Superior Por Cuerpos Extraños

Para que pueda ser resuelta la obstrucción por un cuerpo extraño de manera rápida y eficaz, es fundamental que se reconozca adecuadamente. Este tipo de situación debe ser diferenciado de otras que producen colapso respiratorio súbito (accidentes cerebro-vasculares, espasmos laríngeos, edema de glotis o las sobredosis de algunas drogas), pero que deben tratarse de manera diferente.

4.2- Obstrucción Completa De La Vía Aérea

La víctima es incapaz de respirar, toser o hablar, por lo que será incapaz de pedir ayuda, excepto por llevarse las manos al cuello, rodeándolo entre el pulgar y los otros dedos (Señal universal de obstrucción de la vía aérea).

Los signos clínicos que pueden evidenciarse en caso de obstrucción mecánica completa en orden sucesivo son:

1. Enrojecimiento y congestión del rostro de la víctima con gran esfuerzo respiratorio y taquicardia.

2. Cianosis (del griego: kýanos, azul; coloración azul de la piel y las mucosas a causa de la oxigenación insuficiente de la sangre).

3. Sudación profusa.

4. Pérdida de la conciencia.

5. Bradicardia (del griego: bradys, lento y kardía, corazón; lentitud anormal del pulso), paro cardíaco y muerte.

4.3.- Obstrucción Parcial De La Vía Aérea

La víctima puede ser capaz de mantener cierto grado de ventilación, la que, si es suficiente, podría permitirle toser vigorosamente, presentando sibilancias (del latín: sibilans, p.a. de sibilare, silbar, sonidos semejantes a silbidos) entre cada uno de los golpes de tos.

4.4.- Asfixia Por Confinamiento

4.4.1.- Concepto

También llamada asfixia por carencia de aire. Es la asfixia mecánica que se produce en casos en que el sujeto no tiene el oxigeno disponible por encontrarse en un ambiente cerrado o muy profundo si se halla abierto.

4.4.2.-Etiología

En el confinamiento la etiología es fundamentalmente accidental; pero en otros casos puede tratarse de Confinamiento con fines Homicidas, muy frecuentemente se produce el infanticidio, situación en la cual se coloca a un recién nacido en maletas, cajas o lugares con poca ventilación.

4.4.3.- Formas de Acontecer del Confinamiento

Se produce principalmente por medio de accidentes donde están presentes niños que durante juegos quedan atrapados en un baúl, armarios o lugares con una ventilación pobre. Y en situaciones similares a personas adultas atrapadas en túneles o minas, o cuando se hunde un submarino y se permanece sin ventilación.

4.4.4.- Signos

a. Congestión Visceral.

b. Equimosis.

c. Edema Pulmonar Agudo.

d. Dilatación Pulmonar aguda

4.5.- Asfixia Por Enterramiento

4.5.1.- Concepto

Es aquella donde la victima queda hundida por entero o sólo por sus orificios respiratorios en la tierra o en un medio polvoriento. Este medio puede fácilmente asociarse a la compresión torácica; como también a obstrucción tanto de los orificios como de las vías aéreas de los materiales que han contribuido al enterramiento.

4.5.2.- Etiología

En el enterramiento la etiología es fundamentalmente de carácter accidental, pero no obstante, existen situaciones donde puede entrar a

concursar la parte Criminal, y muy especialmente en el ámbito infanticida.

4.5.3.- Formas de Acontecer del Enterramiento

Generalmente la forma más común de suceder el enterramiento es por medio de accidentes; entre los cuales tenemos: deslizamiento de cerros o de paredes en zonas encavadas, caídas en depósitos de sustancias pulverulentas tales como (yeso, trigo y otros cereales).

4.5.4.- Signos

a. Material Polvoriento en las Vías Respiratorias (tales como ramificaciones bronquiales o alvéolos)

b. Material Polvoriento en el Estómago.

c. Cianosis, la cual se presenta como la coloración azulada de labios, rostros y lecho de uñas.

d. Petequias, la cual se presenta en la mucosa de los parpados y de la boca.

4.5.5.- Problemas Médico-Legales

Existen Muchas interrogantes en el momento de la evaluación cuando se suscitan las Asfixias por Enterramiento, dentro de las más importantes tenemos:

1. Si se esta en presencia de una Muerte por Causa de la Asfixia por Enterramiento.

2. Que la situación se trate de una Muerte por causas Accidentales o si fueron causas infringidas por agentes externos.

3. El descarte de la Muerte por Causa de Enterramiento.

La muerte por Asfixia por Enterramiento se diagnóstica por los signos correspondientes al mecanismo asfíctico. De una manera general las concurrencias de estos signos serían suficientes para una acertada evaluación, y no dar cabida al error.

4.6.- Asfixia Por Sumersión

4.6.1.- Concepto

La sumersión es un mecanismo de muerte ocasionado por respirar debajo del agua o por perder la respiración bajo el agua (SIMONIN). Se trata de una variedad de asfixia mecánica desencadenada por la penetración de una materia líquida o semilíquida en las vías respiratorias. Tal materia puede ser el agua (corriente o estancada) o medios distintos de consistencia más o menos fluida: barro, lodo, contenido de las letrinas, etc. Este tipo de asfixia no requiere la total inmersión del cuerpo. Se distingue, por ello, una sumersión completa, es decir, de todo el cuerpo, y una sumersión incompleta, parcial, que en sus casos más extremos lo es sólo de los orificios respiratorios. La última variedad, sin embargo, sólo se concibe cuando la víctima ha perdido la conciencia o las fuerzas (síncopes, embriaguez, ataques epilépticos, etc.) y cae de bruces en un charco, sobre un recipiente conteniendo un líquido (jofaina, pozal) u otra capa líquida cualquiera.

4.6.2.- Mecanismo de Muerte

Se dice que cuando un sujeto se sumerge y muere hay dos posibles mecanismos letales:

a.- Sumersión-Asfixia.

b.- Sumersión -Inhibición

4.6.2.1.- Sumersión-Asfixia.

Constituye el llamado AHOGADO AZUL DE PAJOT. Un 90 % muere por este mecanismo. Suceden las siguientes fases:

Fase 1.- El sujeto al caer al agua fría realiza inspiración profunda con aspiración de aire.

Fase 2.- Como consecuencia ocurre la llamada apnea voluntaria que puede durar hasta 50 segundos.

Fase 3.- La apnea conlleva a un exceso de dióxido de carbono en la sangre, este exceso es un estimulo para movimientos respiratorios, reflejos presentándose fuertes inspiraciones involuntarias y desordenadas.

Fase 4.- Las inspiraciones mencionadas logran el ingreso de cantidades variadas de agua y a veces de aire en pulmones. El agua impide el intercambio gaseoso por obstrucción. Ocurren convulsiones asfícticas del ahogado.

Fase 5.- Parálisis muscular, paro respiratorio y muerte.

4.6.2.2.- Sumersión-Inhibición.

También se le conoce como el AHOGADO BLANCO. Es decir no hay asfixia, no cianosis, por el contrario hay palidez, por el contacto de las estructuras con el agua fría.

Esto obedece al mecanismo reflejo que se presenta al contacto del individuo con el agua y que condiciona inhibición o suspensión de la actividad respiratoria o cardiovascular y al cesar las funciones vitales sobreviene irremediablemente la muerte.

4.6.3.- Etiología Medico-Legal de la Sumersión:

Demostrado que la muerte fue debida a sumersión, habrá que resolver algunas veces si obedeció a un accidente o suicidio, caso más común, o si fue debida a un homicidio, caso más raro. Este diagnóstico exige la autopsia minuciosa y el análisis de los hallazgos. Si no ofrece huellas de violencia traumática, es lo más probable que se trate de un suicidio o de un accidente. Inclinan a la primera posibilidad la presencia de ligaduras, cuerpos pesados en sus ropas u otros medios de asegurar el éxito del intento. Caso de no haber nada de esto, tanto puede tratarse de un suicidio como de un accidente, e incluso un homicidio por sorpresa. Un dato a tener en cuenta es el lugar en que ocurrió la sumersión, que a veces permite excluir el accidente.

Cuando en el cadáver aparecen lesiones traumáticas hay que hacer el diagnóstico diferencial, ante todo de su origen vital o post-mortal. Excluido éste, hay que tratar de establecer el diagnóstico etiológico atendiendo a la naturaleza de las lesiones, su localización, número, dirección e incluso su gravedad, que permitan a la víctima la realización de algunos actos.

El diagnóstico etiológico presenta en ocasiones grandes dificultades, por lo que, además de los elementos de juicio derivados del estudio del cadáver, se necesitan muchas veces los elementos informativos de las circunstancias del caso, recogidos en el sumario (antecedentes psicológicos, patológicos, familiares, sociales, económicos, etc.).

Se conocen casos de las cuatro etiologías:

Accidental: Se trata de una caída fortuita en el medio líquido, o también de imprudencias natatorias. En el primer caso, puede tener lugar tanto en aguas profundas como en charcos, con las salvedades apuntadas. El accidente, con ocasión de baños en el mar, ríos piscinas, etc., presenta una curva de frecuencias con una punta estacional correspondiente a los meses veraniegos y un mínimo en los meses invernales.

Suicida: La sumersión como medio suicida es muy frecuente. Las estadísticas acusan un neto predominio de este tipo de suicidio en las mujeres y en las épocas frías del año. Se han descrito, también, suicidios colectivos por este procedimiento: Los más corrientes, las madres que se arrojan al mar con sus hijos pequeños en brazos. Un rasgo muy característico de estos suicidios consiste en la presencia sobre el cadáver de medios o artilugios utilizados por el suicida para "asegurarse" de la realización de sus propósitos: ataduras en los pies, pesos en la cintura o al cuello, brazos o manos ligadas, introducción total en un saco, etc. No rara vez el suicidio por sumersión es sólo una fase de un suicidio combinado, recurriendo sucesivamente a diversos procedimientos. En estos casos se encontrarán en el cadáver las huellas materiales de los otros intentos.

Homicida: La sumersión criminal es muy rara y, desde luego, de muy difícil demostración, aunque esto depende de la forma en que se haya llevado a cabo. En efecto, un empujón a la víctima desde el borde de un acantilado o puente, o desde una embarcación, no deja ninguna huella. En cambio, si previamente se aturde a la víctima mediante contusiones craneales o administrándole un hipnótico, será posible la comprobación en el cadáver de tales maniobras. En general, se da más a menudo en los recién nacidos y niños pequeños que en los adultos.

Suplicio: Tiene un interés exclusivamente histórico, ya que en la actualidad no se empleada la sumersión con este fin en ningún país civilizado. Los romanos emplearon este medio de suplicio arrojando al Tíber a los condenados cargados de piedras. Los legisladores de las Doce Tablas condenaban a los parricidas a ser arrojados al agua; metidos dentro de un saco. En el siglo VI se lanzaban al lodo a las adúlteras. En la Inglaterra del siglo XV los ladrones eran sumergidos en letrinas. En el siglo XVI aún mantiene este modo de suplicio, castigando con él Carlos V de Alemania a los infanticidas. Las últimas noticias sobre la sumersión suplicio se remontan a la Revolución francesa, durante la cual miles de realistas fueron ahogados embarcados en navíos de fondo móvil.

4.6.4.- Fases Clínicas de la Sumersión

Hábito Externo de los Sumergidos: Durante la inspección y reconocimiento externo de los sumergidos podemos encontrar:

a. Ciertas modificaciones debidas a la simple permanencia del cuerpo en el medio de sumersión.

b. Signos especiales que se atribuyen a las reacciones vitales de un ser que muere por respirar debajo del agua.

c. Lesiones debidas a violencias traumáticas sufridas por el cuerpo, antes o después de la muerte.

d. Signos debidos a la simple permanencia del cadáver en el agua.

Son inespecíficas de la sumersión como variedad de asfixia y, por tanto, se encuentran tanto en los cadáveres de los que fallecieron en el agua, por sumersión o por otro mecanismo, como en los cadáveres caídos o arrojados al agua después de la muerte.

4.6.5.- Modificaciones De Los Fenómenos Cadavéricos En Los Sumergidos

Ha sido señalada desde antiguo una frialdad externa de la piel que sería más acusada que de ordinario. Esta apreciación, en realidad, es puramente subjetiva y aparente, pues las mediciones termométricas no la confirman.

Cutis anserina: La piel aparece con el típico aspecto de "carne de gallina". No se trata de ningún fenómeno especial, sino de la retracción de los arrectores pili por el proceso de la rigidez cadavérica.

Livideces: Suelen ser rosadas y más extensas que de ordinario, por el hecho de la dilución sanguínea que hace más fluida la sangre.

Putrefacción: La evolución general de la putrefacción común presenta ciertas diferencias en los cadáveres sumergidos. Ante todo, la putrefacción sufre una detención en su evolución, al menos durante un cierto período.

4.6.6.- Fenómenos Debidos A La Permanencia Del Cadáver En El Agua:

El hecho de la permanencia de los cadáveres en el agua es origen de ciertos fenómenos especiales, de cuyo estudio pueden deducirse en ocasiones conclusiones cronológicas

Maceración cutánea: Los cadáveres sumergidos no escapan a la acción general de ablandamiento y modificación estructural que el agua ejerce sobre todos los cuerpos orgánicos, y aun muchos inorgánicos. Se trata, en esencia, del mismo fenómeno que se produce en el vivo cuando permanece mucho tiempo en el agua; por su frecuencia en esta actividad profesional, se llama también a veces, "mano de lavandera" o "piel de lavandera".

Otros fenómenos: Son también habituales en los cadáveres de los sumergidos después de una prolongada permanencia en el agua: la desarticulación en diversos segmentos de los miembros, la abertura de cavidades.

Signos propios de la reacción vital. Algunos signos presentes en el hábito externo de los sumergidos se atribuyen a reacciones vitales, por lo que serían indicio de que la sumersión tuvo lugar en vida del sujeto y que falleció posteriormente en el agua.

Hongos de espuma: Forma una bola espumosa, blanquecina o ligeramente rosada, que cubre los orificios nasales y bucales.

Erosiones y cuerpos extraños en las puntas de los dedos: Las primeras no son nunca muy profundas; los segundos se localizan habitualmente debajo de las uñas o están en la punta y cara palmar, incrustados firmemente en la dermis.

Equimosis faciales: Son análogas a las que se ven en otras variedades de asfixia: pequeñas, oscuras, diseminadas, múltiples o, a veces, aisladas, con una localización predominante en los párpados o debajo de las conjuntivas.

Violencias traumáticas: En los cadáveres de los sumergidos puede encontrarse algunas violencias traumáticas cuyo estudio tiene importancia para la reconstrucción del hecho y diagnóstico d la modalidad de ejecución. Estas violencias pueden ser vitales o producidas después de la muerte.

Lesiones Internas: Durante la autopsia de los cadáveres sumergidos se comprueban diversas lesiones y modificaciones anatomopatológicas que sirven de base para el diagnóstico de la muerte por sumersión - asfixia. La sumersión –inhibición carece de lesiones características.

Aparato Respiratorio: En los pulmones llama la atención, ya desde la abertura de la cavidad torácica, que están aumentados de volumen, a veces incluso con las huellas de las costillas marcadas sobre su superficie.

La espuma traqueobronquial se considera signo de sumersión vital, pues su producción se atribuye al batido que las respiraciones convulsivas de la agonía harían del agua de sumersión con aire y algo de moco. La espuma es blanquecina, algunas veces amarillenta y hasta rojiza por desgarros capilares o focos apopléticos; está constituida por burbujas finas y muy homogéneas.

Los Cuerpos extraños del medio de sumersión pasan también con el agua a las vías respiratorias. Cuando el líquido de sumersión presenta abundantes materias sólidas es suspensión, aparecen en los bronquios llenando su luz, de donde se las puede vaciar por expresión formando “candelillas”

Aparato Circulatorio: El corazón presenta las cavidades derechas repletas de sangre fluida, negruzca o a veces rosada. Lo mismo sucede en la cava superior e inferior y en la arteria pulmonar. En contraste, las cavidades izquierdas están casi exangües.

La sangre presenta en todo el organismo los caracteres habituales en las asfixias: fluidez, coagulabilidad lenta, coloración oscura. A veces, sin embargo, como consecuencia de la hidremia, la coloración sanguínea es más rosada que negruzca. En un apartado posterior se refieren las modificaciones físico – químicas de la sangre resultante de la sumersión.

Aparato Digestivo: Lo primero que llama la atención al abrir el abdomen en el curso de la autopista de sumersión, es la existencia de una hiperemia venosa de todas las vísceras de la cavidad. Se trata, en realidad, de un rasgo general a todas las asfixias mecánicas.

El estómago suele contener líquido de sumersión. Este es un signo al que se quiso conceder una gran importancia como indicio de sumersión vital. Pero, experiencias posteriores han demostrado la posibilidad de su penetración postmortem.

4.6.7.- Problemas Médico-Legales:

a. Diagnostico de la Sumersión: Ante todo cadáver extraído del agua deben tomarse en consideración tres posibilidades:

Que se trate de una muerte por sumersión, tanto en su variedad de sumersión – inhibición como en la sumersión – asfixia.

Que se trate de una muerte accidental en el agua por una causa distinta: un infarto de miocardio, por ejemplo, que corresponda a la caída al agua de un cadáver.

La tercera posibilidad quedará demostrada por la ausencia de los signos de sumersión, así como por la comprobación de la verdadera causa de la muerte, que debe hacerse ostensible en la autopsia.

En el segundo supuesto existe, más o menos acentuados, signos de sumersión vital, pero además se comprueban también en la autopsia las lesiones anatomopatológicas propias de la causa de la muerte.

La muerte por sumersión se diagnostica por los signos correspondientes al mecanismo asfíctico y a la penetración vital del líquido de sumersión. Debe, sin embargo, resaltarse que el conjunto de todos, o la mayoría de tales signos, es suficientemente demostrativo para no permitir el error cuando se trata de un cadáver fresco; pero que, cuando se trata de cadáveres en un avanzado estado de putrefacción las posibilidades de error aumentan, hasta hacer el diagnóstico prácticamente imposible.

b. Cronología de la Sumersión: El diagnóstico del tiempo de permanencia del cadáver en el agua es empresa muchas veces superior a las fuerzas humanas, tanto varían los datos en que basamos el diagnóstico con circunstancias ambientales, estaciónales, individuales, etc.

En general, este diagnóstico se base en los cambios que se producen en la morfología externa cadavérica de forma progresiva, conforme avanza la permanencia del cadáver en el agua. La experiencia persona del perito puede facilitarle ciertos para estimar la cronología de la sumersión

o En invierno: la evolución del cadáver en el agua es la siguiente: De 3 a 5 días: Rigidez, enfriamiento y comienzo del blanqueo cutáneo. De 4 a 8 días: Flexibilidad; color natural; blanquea la cara palmar de las manos. De 8 a 12 días: Flaccidez; principia a blanquear el dorso de la manos; destaca la cara lívida y reblandecida. Hacia los 15 días: Ligera tumefacción facial, roja en algunas partes; tinte esternal verdoso; toda la epidermis blanca y comienzan a aparecer las arrugas de piel y manos.

Para épocas más avanzadas no existen indicaciones que tengan alguna validez.

o En verano: difiere el cuadro, Ante todo, es raro examinar cadáveres de más de 10 ó 12 días de permanencia en el agua, porque la putrefacción, algo más rápida lo habrá subido a la superficie. En este momento presentan los caracteres de seis semanas en invierno. En tanto permanece sumergido el cadáver pueden aceptarse las siguientes indicaciones: 5 a 8 horas de permanencia en el líquido durante el verano corresponden a 3 – 5 días de invierno. 24 Horas en verano equivalen a 4 – 8 días en invierno. 48 Horas en verano equivalen a 8 – 12 días en invierno. 96 Horas, a 15 días.

En todos los casos los fenómenos cadavéricos son idénticos, salvo los plazos en que se verifica.

o Durante la primavera y el otoño, ocurren términos medios. Por ejemplo al vigésimo día se aprecia el estado correspondiente a un mes invernal.

o Presencia de Lesiones:

Las lesiones en el cuerpo de un cadáver retirado del agua pueden haber ocurrido:

o Previas al caer.

o Durante la caída.

o Por el choque con el líquido.

o Durante la sumersión.

o Por el choque del cadáver con el fondo.

o Por acción de peces y otros animales, etc.

 

CAPÍTULO VII

Patología forense

7.1.- Características Anatomopatológicas De Las Asfixias

No son específicas, pero si aparecen en conjunto son muy sugerentes.

a) Hemorragias petequiales:

Debidas a la fragilidad capilar que acontece por la anoxia.

Aparece sobre todo en zonas de la piel más laxa y serosa (párpados, mejillas, cuello.)

Característicamente llamativas en la conjuntiva ocular, la cara, el timo cuando se trata de niños (los niños tienen gran resistencia a la hipoxia), los pulmones, el epicardio y la pleura).

Equimosis de Tardieu:

o Típicas de localización subpleural.

o De forma redondeada y pequeño tamaño.

o Formadas por sangre coagulada (ya que está vivo cuando se asfixia)

o Resistentes a la putrefacción

o Pero no exclusivas de este cuadro de asfixia mecánica.

Otras hemorragias petequiales: petequias de éxtasis en la cara, equimosis (punteado fino) en la cara, equimosis subconjuntivales en los ojos, lesiones en epicráneo,

b. Congestión visceral generalizada:

La anoxia origina vasodilatación y por tanto se acumula la sangre a nivel de los órganos, siendo el pulmón y el hígado los más claramente afectados. Cuando hacemos la autopsia y los órganos están congestivos dejan correr sangre de forma llamativa.

c. Edema pulmonar:

La anoxia produce lesión endotelial del que se deriva el edema pulmonar, que muchas veces se asocia a enfisema agudo.

d. Cianosis:

Consecuencia de la reducción de la hemoglobina. Sobre todo se manifiesta en las partes distales (labios y uñas).

El inconveniente es que la cianosis es una característica de todas las muertes con el paso del tiempo, independientemente de la causa que la origine, y por tanto sólo será un signo que nos hable de asfixia mecánica si se evidencia desde los estadios más precoces de la muerte y por tanto tenemos que estar ahí para observarlo.

e. Fluidez de la sangre:

Debido a la anoxia aumenta la actividad fibrinolítica

7.2.- Ectoscopia.

Existen signos comunes en las asfixias:

l.- Signos Cadavéricos:

o Enfriamiento corporal lento.

o livideces precoces.

o Rigidez cadavérica lenta pero intensa.

o Putrefacción rápida.

II.- Signos Externos:

Cianosis. Signo habitual en las asfixias mecánicas, alcanza su máxima intensidad en ahorcados y en compresiones de tórax.

Punteado petequial a predominio de conjuntiva palpebral y ocular. Mas frecuente en los estrangulados y en comprensión de tórax.

Exoftalmos o protrusión de los globos oculares.

Lengua protruida y mordida.

Hongo de espuma blanca en boca y labios.

7.3.- Necropsia

La apariencia post-mortem en las muertes por asfixia resulta de la presencia de sangre desoxigenada en los tejidos.

Cabeza, Congestión cerebral, edematoso y con petequias. Petequias en caja de tímpano y en membrana timpánica.

Sistema Respiratorio, Congestión y espuma en la laringe, traquea y árbol bronquial. Punteado petequial en pleura e hilios pulmonares. Pulmón congestivo, edematoso y enfisematoso.

Sistema Cardiovascular, Congestión, éxtasis del corazón derecho.

Sistema Digestivo, Congestión y punteado petequial. Éxtasis venosa en estomago, Hígado y bazo hiperemicos.

Sistema Urinario, Riñones congestivos.

Sangre, Oscura, fluida y sin coágulos por la alta concentración de hemoglobina, por falta de oxigeno, .Las equimosis en las superficies del pulmón y corazón se denominan MANCHAS DE TARDIEU quien las descubrió en 1855.

Los hallazgos son rápidamente oscurecidos por la putrefacción y por ello la necropsia nunca debe ser pospuesta.

7.4.- Tiempo De Sobrevida

Tiempo de Sobrevida = Peso x Constante (Minutos) (Kg.) 0.08

La muerte puede ser muy rápida por falla circulatoria o nerviosa puede no ser inmediata por el aire residual variable en cada sujeto y por no ser completo el mecanismo de obstáculo. En la sumersión y el ahorcamiento puede no pasar de 2 a 3 minutos.

 

CAPÍTULO VIII

Bases legales

8.1.- Basamentos Legales

Artículo 61 del Código Penal Venezolano:

“Nadie puede ser castigado como reo de delito no habiendo tenido la intención de realizar el hecho que lo constituye, excepto cuando la ley se lo atribuye como consecuencia de su acción u omisión.

El que incurre en faltas, responde de su propia acción u omisión, aunque no se demuestre que haya querido cometer una infracción de la ley.

La acción u omisión penada por la ley se presumirá voluntaria a no ser que conste lo contrario.”

Artículo 373 del Código Penal Venezolano:

“Cada vez que por consecuencia de alguno de los delitos a que se contraen los artículos 343, 346, 351, 353, 357, 358, 360, 361, 362, 364, 366, 367, y 371 y salvo lo que se dispone en los artículos 406, número 3 y 420, resultare la muerte o lesión de alguna persona, las penas en ellos establecidas se doblaran en caso de muerte y se aumentarán de un tercio a la mitad en caso de lesiones, pero no se aplicarán menos de cuatro años de prisión en el primer caso ni de tres meses, también de prisión, en el segundo”.

Artículo 405 del Código Penal Venezolano:

“El que intencionalmente haya dado muerte a alguna persona será penado con presidio de doce a dieciocho años”.

Artículo 406 del Código Penal Venezolano:

En los casos que se enumeran a continuación se aplicarán las siguientes penas:

1) Quince a veinte años de prisión a quien cometa el homicidio por medio de veneno o de incendio, sumersión u otro de los delitos previstos en el titulo VII de este libro, con alevosía o por motivos fútiles o innobles, o en el curso de la ejecución de los delitos previstos en los artículos 449, 450, 451, 453, 456 y 458 de este Código.

2) Veinte a veintiún años de prisión si concurrieren en el hecho dos o más de las circunstancias indicadas en el numeral que antecede.

3) Veintiocho a treinta años de presidio para los que lo perpetren:

a) En la persona de su ascendiente o descendiente, legitimo o natural, o en la de su cónyuge.

b) En la persona del Presidente de la República o de quien ejerciere, aunque fuere interinamente, las funciones de dicho cargo.

Parágrafo Único: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos expresados en los ordinales anteriores, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales

 

 

Autor:

Irina Maroa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente de artículo:

MOnografias .com

 

Fuente de imagen:

http://tulioromano.wordpress.com/esculturas/7-asfixia/

FACEBOOCK