Eficacia de BLUESTAR® Forense, BLUESTAR Forense Magnum y Luminol

Publicado en Hematología y Serología

Validación y comparación de la robustez y de la eficacia de BLUESTAR® FORENSE, BLUESTAR® FORENSE Magnum y Luminol según lo utilizado en las escenas de crimen bajo temperaturas extremas.

 

Extracto: Los reactivos Luminol de la sangre, BLUESTAR® FORENSE Forense y BLUESTAR® FORENSE Magnum fueron probados en un estudio de validación y de comparación que exponía los productos a las condiciones de temperatura sobre 100 grados Fahrenheit ( 38° Celsius), encontrados a menudo en las escenas de crimen en el sudoeste del desierto. Tres (3) superficies distintas del suelo fueron utilizadas junto con tres (3) tipos de soluciones de limpieza para casa, encontradas comúnmente en las escenas de crimen. Posteriormente, la reproductibilidad era evaluada y un estudio de la sensibilidad fue realizado. Los resultados del uso fueron fotografiados y clasificados para evaluar la eficacia de cada producto aplicado a los diversos sustratos, y la sensibilidad de los reactivos fueron determinados en la práctica.


Introducción: La característica de la quimioluminescencia de Luminol (3-Aminophthalhydrazide) en la presencia de un agente que oxida en contacto con la sangre según lo descubierto accidentalmente en 1928 por el químico alemán H.O. Albrecht, y primero fue utilizado en una escena de crimen en 1937 en Alemania. La reacción química-luz que produce ocurre cuando Luminol entra en contacto con la molécula rica del heme del hierro encontrada en la sangre.

Los experimentos subsecuentes de los científicos Specht, Grodsky y Weber se desarrollaron en la fórmula ampliamente utilizada para detectar sangre latente en las escenas de crimen. La reacción se conoce comúnmente como “luz con la oxidación o luz oxidada.” BLUESTAR® FORENSE y BLUESTAR® FORENSE Magnum los productos que fueron desarrollados en el año 2000 y contienen el patentado , reactivo basado en la sangre, que fue utilizada originalmente por los cazadores para seguir animales heridos. Los productos BLUESTAR® FORENSE se comportan de manera similar al Luminol tradicional; sin la degradación del ADN según se divulgó en la literatura científica disponible. La evidencia de la mancha de sangre encontrada en las escenas de crimen, ayudó a los investigadores a evaluar acciones que pudieron haber sucedido durante la comisión de un crimen y se pueden utilizar para apoyar o refutar teorías propuestas. La detección de manchas de sangre latentes puede revelar patrones de las marcas en trapos, marcas de arrastre, impresiones de huellas de calzado y huellas digitales. Visualizar estos patrones puede ayudar a la reconstrucción de los acontecimientos del crimen o en la determinación de si un crimen pudo haber ocurrido. La detección latente de las manchas de sangre ha sido lograda tradicionalmente usando el químico Luminol. El Luminol es altamente calificado en la literatura como el reactivo más sensible para la detección de sangre y por ser una herramienta confiable en la búsqueda de manchas de sangre latentes; sin embargo, su uso en el campo tiene desventajas distintas. La preparación del Luminol requiere el conocimiento de sus componentes químicos y se debe mezclar apenas antes de uso, y la mezcla es solamente viable por un período corto de tiempo. Además, la quimioluminescencia que da por resultado del uso de Luminol se decolora en forma más rápida y requiere de casi total oscuridad o similar para que se fotografíe. BLUESTAR® FORENSE y BLUESTAR® FORENSE Magnum son recientemente las alternativas aceptadas al Luminol tradicional y ofrece mezclarse de una manera menos complicada y se ha dicho que posee una quimioluminescencia superior que es visible sometiéndolo a diferentes condiciones de luz. Esto es aconsejable para su uso en respuesta a la escena de crimen.

Propósito:
El propósito de este estudio de validación y comparación es para:
1. Evaluar la eficacia científica del Luminol y BLUESTAR® FORENSE productos para el uso de la unidad de respuesta a la escena del crimen;
2. Determinar que producto produjo los resultados más deseables en la detección de sangre en un estudio de comparación;
3. Evaluar las reacciones con los productos regularmente encontrados en las casas para limpieza;
4. Observar la sensibilidad de los reactivos según lo preparado;
5. Determinar si el calor ambiental extremo afecta al contrario el funcionamiento de cada reactivo.

Equipo y material:

Equipo:
Cámara fotográfica Canon 40D
Lente de Canon 17-40
Cable remoto
Trípode

Materiales:

-Superficies
Baldosa de cerámica
Piso de madera laminado
Alfombra

- Solventes
Blanqueador
Pinosol
“Resolve” Limpiador de alfombras

- Sangre
Humana de tipo negativa (RH-)

-Reactivos
BLUESTAR® FORENSE
Luminol
BLUESTAR® FORENSE Magnum

Procedimiento y experimento:

Preparación del material:

Tres (3) diversos materiales de prueba encontrados comúnmente en las escenas de crimen fueron preparados una (1) semana antes del experimento:

1. Baldosa de cerámica
2. Suelo de madera laminado
3. Alfombra

Una pipeta plástica fue utilizada para aplicar manchas de sangre a cada una de las muestras de materiales. La sangre depositada fue manchada uniformemente sobre la superficie, entera. La sangre fue dejada secar por cuatro (4) días en un cuarto sin aire acondicionado con una temperatura en 104 grados (40° Celsius). Las nueve (9) baldosas de cerámicas y nueve (9) muestras similares de laminado de madera fueron limpiadas después de secarse: (3) azulejos fueron limpiados con una esponja empapada en agua del grifo y blanqueador, tres (3) azulejos fueron limpiados con una esponja empapada en pinosol y agua del grifo y tres (3) fueron limpiados con una esponja empapada en agua del grifo. La sangre fue aplicada a seis (6) muestras similares de alfombra y limpias. Tres (3) remanentes de la alfombra fueron limpiados con una esponja empapada en agua del grifo y tres (3) fueron limpiados con una esponja después de ser rociada con “Resolve”, el limpiador de alfombras. Las muestras de la alfombra fueron almacenadas en un cuarto sin aire acondicionado con temperaturas en 104 grados (40° Celsius); idéntico a las muestras del azulejo.

Cada agente de limpieza fue aplicado a una muestra de cada tipo de superficie, y después rociado con cada reactivo de prueba.

Preparación química: Luminol fue preparado usando botellas de aerosol de 24 onzas (710 ml), con 0.5 gramos de 3 amino-phthalhydrazine y 25 gramos de carbonato de sodio en 500 ml de agua destilada. Inmediatamente antes del uso,3.5 gramos del perborato de sodio fueron agregados a la solución. La botella del aerosol fue cerrada con el inyector en la posición abierta para la ventilación. La solución fue mezclada suavemente con un movimiento circular por aproximadamente tres (3) a cuatro (4) minutos hasta que los productos químicos se disolvieron totalmente.

BLUESTAR® FORENSE fue preparado según las instrucciones del fabricante. Dos (2) tabletas BLUESTAR® FORENSE (una beige/una blanca), fueron extraídas de sus bolsas selladas originales y agregadas a 175ml del agua destilada en una botella plástica de aerosol de 24oz (710 ml). La botella del aerosol fue cerrada con el inyector en la posición abierta para la ventilación. La solución fue mezclada suavemente con un movimiento circular por aproximadamente tres (3) a cuatro (4) minutos hasta que las tabletas se disolvieran totalmente. BLUESTAR® FORENSE Magnum fue preparado de acuerdo a las instrucciones del fabricante. La botella de BLUESTAR® FORENSE la solución quimioluminescente de la botella doble fue vertida en botellas de aerosol de 24 onzas (710 ml). Tres (3) tabletas de oxidación fueron extraídas de las bolsas originales selladas, fueron agregadas a la solución. La botella del aerosol fue cerrada con el inyector de la botella en la posición abierta para la ventilación. La solución fue mezclada suavemente con un movimiento circular por aproximadamente tres (3) a cuatro (4) minutos hasta que las tabletas se disolvieron totalmente. BLUESTAR® FORENSE, Luminol y BLUESTAR® FORENSE Magnum fue rociada en un movimiento simulando un abanico en cada superficie de la muestra en una distancia de aproximadamente dos (2) pies (61 cms.), de distancia de las superficies, simulando una “s”.

Fotografía: Dos (2) cámaras fotográficas modelo 40D de Canon, con lentes de 17-40mm fueron fijadas en los trípodes perpendiculares a los sustratos de las pruebas. El cable de liberación del obturador fue unido a cada cámara fotográfica. Una (1) cámara fotográfica fue utilizada para registrar los pedazos del suelo en luz ambiente, capturando las etiquetas de los datos que la identificaban. La otra cámara fotográfica fue fijada su velocidad V (ajuste del valor del tiempo), lente en foco manual, velocidad del obturador en 30 segundos, e ISO en 1000. Todas las luces fueron apagadas, con luz de ambiente leve. Las muestras del suelo fueron rociadas con cada uno de los tres (3) reactivos de
prueba. Sobre el uso de los reactivos los sustratos exhibieron quimioluminencia. La reacción asociada fue fotografiada inmediatamente, sobre la aplicación de los reactivos de prueba y otra vez, seis (6) minutos después por cada superficie de uso[*1] .

LUMINOL contra BLUESTAR® FORENSE, Estudio de prueba de Sensibilidad

Procedimiento: La sangre de un animal de aproximadamente dos (2) años (caballo), almacenada en el refrigerador, fue utilizada como fuente de sangre. Cuarenta y cinco (45) ml. de agua destilada fue agregada a seis (6) tubos de cincuenta (50) ml. Cinco (5) ml de sangre fueron agregados al tubo uno (1) para crear una dilución de 1:10. Subsecuentemente cinco (5) ml de cada tubo fue transferido al siguiente para crear una dilución serial. Cada tubo fue mezclado cuidadosamente después de cada transferencia. La siguiente serie de dilución creada:

- Tubo 1 - 1:10
- Tubo 2 - 1:100
- Tubo 3 - 1:1000
- Tubo 4 - 1:10000
- Tubo 5 - 1:100000
- Tubo 6 - 1:1000000

Cada dilución fue probada con el reactivo Kastle-Meyer antes del uso al substrato y directamente después del de los reactivos en la detección de la sangre, además de la prueba del reactivo del realce de la sangre. Las manchas de sangre fueron esparcidas uniformemente sobre la superficie entera de seis (6) azulejo de cerámicas y permitidas secarse en un ambiente interior normal de aproximadamente 73 grados Fahrenheit (23° Celsius). Cada azulejo entonces fue dividido por la mitad usando cinta negra. El Luminol fue aplicado al lado derecho de cada baldosa de cerámica con un resultado positivo para las diluciones de 1:10, 1:100, y 1:1,000. Hubo resultados negativos para las diluciones de
1:10,000, de 1:100,000 y de 1:1,000,000. Un análisis de sangre de Kastle-Meyer fue realizado en cada dilución antes y después del Luminol aplicado con un resultado positivo para las diluciones de 1:10, de 1:100, de 1:1,000, de 1:10,000 y de 1:100,000 (reacción positiva en aproximadamente 5 segundos antes del uso, poco después de 5 segundos del uso del Luminol las reacciones fueron muy débiles). Había un resultado negativo para la dilución de 1:1,000,000. El BLUESTAR® FORENSE fue aplicado al lado izquierdo de cada baldosa de cerámica con un resultado positivo para las diluciones de 1:10, de 1:100, de 1:1,000 y de 1:10,000. Había resultados negativos para las diluciones de 1:100,000 y de 1:1,000,000. Una prueba de Kastle-Meyer también fue realizada en cada dilución antes y después BLUESTAR® FORENSE fue aplicado con un resultado positivo para las diluciones de 1:10, 1:100, 1:1,000 y uso de 1:10,000 antes y después, y los resultados positivos en aproximadamente 5 segundos para Kastle-Meyer antes del uso para 1:100,000 con resultados muy débiles. Había un resultado negativo para la dilución de 1:100,000 y de 1:1,000,000 de BLUESTAR® FORENSE usado.[S2] El BLUESTAR® FORENSE superó al Luminol en esta prueba. Probó ser más sensible y mucho más brillante que el Luminol.

Resultados
No había impacto discernible del calor a los tres (3) productos probados. Cada producto produjo resultados reproductivos en cada sustrato probado. El BLUESTAR® FORENSE era más sensible en estos experimentos y fue superado en la representación visual para la identificación de la sangre latente. El Luminol fue superado en casi todas las combinaciones de las soluciones de la superficie y de la limpieza del suelo. BLUESTAR® FORENSE Magnum actuó especialmente bien en las superficies alfombradas. Vea las tablas y las figuras unidas para los resultados[S3].

Muestras de Control fueron incluidas:

1. La sangre que se limpió solamente con agua en alfombra y azulejo con cada reactivo, resultó positivo
2. Azulejo y alfombra que se limpió con limpiadores con cada reactivo, resultó negativo.
3. Azulejo y alfombra sin sangre y ningún reactivo de limpieza con cada reactivo, resultó negativa.

Adiciones:

Pizarra de los resultados de la fotografía
Pizarra de la sensibilidad
Fotografía de las muestras de sustrato (9)

Anexos Fotograficos

(Imagen 1)

(Imagen 2)

(Imagen 3)

(Imagen 4)

(Imagen 5)

(Imagen 6)

Reconocimientos:

Los autores quisieran agradecer a la Oficina de Crímenes Violentos y a la Oficina del Laboratorio de Servicios del Departamento de Policía de Phoenix por proporcionar el espacio de trabajo para conducir este estudio.

Referencias:

- Watkins, M.D.; Brown, K.C. Detección de la sangre. Disponible en www.bluestar-forensic.com, (accesado en agosto del 2008)
- Manual de usuario BLUESTAR® FORENSE. Grupo de importación de ROC, Monte Carlo. Disponible en www.bluestarforensic.com, (accesado en agosto del 2008)
- Estuardo H. James; Jon J. Nordby (redactores) Ciencia forense: Una introducción a las técnicas científicas e investigadoras, LLC de la prensa del CRC: Boca Raton, FL; pp.186-187.

Autores:
Gary Condon, CCSI
Ana Lucero, CCSI
Departamento de Policía de Phoenix
Phoenix, AZ

Ciencia Forense.cl Revista On-Line de Criminalistica http://www.cienciaforense.cl/csi Potenciado por Joomla! Generado: 16 February, 2010, 20:13

FACEBOOCK