¿Qué son las ciencias genómicas?

¿Qué son las ciencias genómicas?

Con la publicación de “El Origen de las Especies” en 1859 Charles Darwin establece las bases de la evolución. Las mutaciones o cambios en el material genético producen variación hereditaria; la selección natural elimina aquellos que son desfavorables; dirigiendo la evolución al seleccionar los organismos mejor adaptados.

Gregorio Mendel en sus “Ensayos sobre los híbridos vegetales” en 1866, establece el principio y parte medular de la Genética. La información genética está sujeta a las leyes de la herencia, es decir, de la transmisión de caracteres de generación en generación.

En 1944 Avery, MacLeod y McCarty publican datos que indican que el ácido desoxirribonucléico es el material genético. El papel genético del DNA fue posteriormente confirmado en 1952 por Alfred Hershey y Martha Chase en experimentos utilizando virus bacterianos.

En 1953, James Watson y Francis Crick, al analizar fotografías de difracción de rayos X de fibras de DNA obtenidas por Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, deducen la estructura tridimensional del DNA y proponen un modelo para su replicación. Este descubrimiento brillante, uno de los más significativos en la historia de la biología, permitió comprender la función de la información genética en términos moleculares.

El DNA se transcribe para producir un RNA mensajero. Este mensajero se traduce para producir proteínas. Estos procesos implican que la secuencia de nucleótidos en el DNA determina la secuencia de aminoácidos de la proteína.

La correlación precisa entre secuencia de nucleótidos en el DNA y secuencia de aminoácidos en las proteínas, el “Código Genético” fue descifrado por Niremberg, Ochoa y Khorana entre 1963 y 1968.

Durante la última década, se ha gestado una verdadera revolución en las ciencias biológicas. El año 1995, marca la fecha de publicación de la secuencia del primer genoma completo de un organismo vivo: Haemophilus influenzae y con esto el nacimiento de una nueva disciplina: La Ciencia Genómica.

Este logro, sin duda otro hito en la historia de la biología, sólo pudo alcanzarse mediante un esfuerzo interdisciplinario de científicos colaborando en: Biología Molecular, Bioquímica, Estadística, Matemáticas y Ciencias Computacionales. La integración de este conjunto de disciplinas constituye la Ciencia Genómica. Sus principales objetivos son la comprensión integral de la evolución, de la ontogenia, y de la función celular.

Actualmente se cuenta con la secuencia completa de alrededor de 500 organismos, entre los que se encuentran: bacterias, archaeas, protistas, hongos, plantas y animales. De particular relevancia ha sido la obtención de la secuencia del genoma humano.

Para conocer el nivel de desarrollo de las Ciencias Genómicas en México se recomienda leer el artículo “Development of Genomic Sciences in México: A Good Start and a Long Way to Go”, publicado recientemente en la revista PLoS Computational Biology.

Fuente: http://www.lcg.unam.mx/que.html