Crean máquina que borra tinta para reutilizar el papel

Publicado en Documentoscopía

 

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, desarrolló una máquina que realiza el proceso para “desimprimir”, es decir, borrar la tinta impresa en un papel.

 

El proceso involucra el uso de láser, en pequeños pulsos, para borrar palabras e imágenes ya impresas.

 

“Cuando se dispara el láser, y golpea la fina capa de tinta, la calienta hasta el punto en que se evapora”, explicó David Leal-Ayala, líder del equipo de investigación.

 

Detalló que el sistema trabaja con papeles y tintas comunes y corrientes y es más respetuoso con el medio ambiente que el reciclaje tradicional.

 

Sin embargo, agregan, se necesita más investigación para que el producto llegue al mercado.

 

Leal-Ayala y sus colegas explicaron que para crear esta desimpresora, probaron un abanico de lásers ultravioletas, infrarrojos y visibles a diferentes velocidades.

 

“Cuando se dispara el láser, y golpea la fina capa de tinta, la calienta hasta el punto en que se evapora.”, argumentó Leal-Ayala.

 

Eventualmente encontraron que la mejor opción era los pulsos de láser verde, con una duración de sólo la cuarta mil millonésima parte de un segundo.

 

Los papeles que pasaron por la desimpresora solo conservaron una tenue sombra del texto borrado.

 

Un sistema de extracción de gas fue utilizado para capturar las nanopartículas y los gases “mayormente inofensivos” que produce el proceso.

 

Habiendo demostrado que la técnica funciona en un laboratorio, los ingenieros ahora planean desarrollar un prototipo apropiado para una oficina.

 

El grupo de ingenieros reveló que no fueron los primeros en tener la idea, ya que otros han intentado realizar este proceso, pero se han encontrado con problemas, ya que sus máquinas dañaban o decoloraban el papel .

 

Señalaron que Toshiba comercializa una impresora que puede borrar la tinta, pero tiene que haberse usado originalmente su propia tinta e-blue para que el sistema logre su funcionamiento.

 

BBC/Londres

 

FACEBOOCK