TEORÍA DE LA ACTIVIDAD RUTINARIA

Escrito por Andres Penachino. Publicado en Uncategorised

Teoría de la actividad rutinaria.

 

 

TEORÍA DE LA ACTIVIDAD RUTINARIA

 

Triángulo de la criminalidad

 

1. Antecedentes

La Teoría de la Actividad Rutinaria (TAR) es una de las principales teórias de la "criminología ambiental" que fue desarrollada por los criminólogos Lawrence Cohen y Marcus Felson, quienes han trabajado durante muchos años sobre la teoría de la prevención del delito. TAR establece que para que un delito ocurra, deben estar presentes 3 elementos. TAR incorpora el "triángulo de la criminalidad" el cual se conoce también como el "triángulo de análisis del problema" TAP

 

2.Características

TAR establece que cuando un delito ocurre, hay 3 cosas que suceden en el mismo tiempo y espacio:

Esta disponible un objetivo conveniente

hay ausencia de un guardian capaz que pueda prevenir que el delito suceda

existe la presencia de un probable, y motivado, delincuente

 

Objetivo conveniente

La primera condicíón para el delito es que exista un "objetivo conveniente". Esta palabra fue escogida cuidadosamente, en lugar de otras como "víctima"

Existen 3 categorias principales de objetivos. Asi un objetivo puede ser:

- una persona

- un objeto

- un lugar

Existen muchos objetivos potenciales rodeándonos, pero no todos de ellos son convenientes. Se utilizan dos acronimos para describir a los objetivos convenientes:

 

1. VIVA: Valor, Inercia, Visibilidad, Accesibilidad

2. DDURAV: Disponible, Disfrutable, Utilizable, Removible, Accesible, Valioso

 

Los objetivos a menudo suelen ser los mismos.

No importa que tan conveniente sea un objetivo, el delito no ocurrirá a menos que se de la ausencia de un guardian capaza y este presente un probable delincuente.

Ausencia de un guardian capaz

La segunda condición es que se de la ausencia de un guardian capaz cuya presencia pueda disuadir de que se lleve a caboal delito.

Un guardian capaz tiene un "elemento humano", este es usualmente una persona cuya mera presencia pueda persuadir a los delincuentes potenciales de no cometer el delito. Un guardian capaz puede ser tambien un sistema de Circuito Cerrado de TV (CCTV), ya que existe alguien que esta monitoreando al otro lado de la cámara.

Algunos ejemplos de guardianes capaces.

- Patrullas policíacas

- Guardias de seguridad privada

- Esquemas de vecino vigilante

- Personal en puertas y accesos

- Empleados y vigilantes

- Amigos

-Vecinos

- Sistemas CCTV

 

Algunos de estos guardianes son formales y deliberados, como los elementos de seguridad privada, mientras que otros son informales y, a menudo, pasan inadvertidos como suelen serlo los vecinos.

También es posible que un guardian este presente pero que éste no sea eficiente. Por ejemplo un CCTV puede no ser un guardian capaz si esta mal ubicado o fuera de servicio. Los elementos de seguridad de una tienda pueden estar mal entrenados o ser descuidados de tal forma que no sean disuasores efectivos.

 

Probables delincuentes

Cuando un objetivo conveniente esta desprotegido por un guardian capaz y eficiente, entonces existe la posibilidad de que el delito se cometa. El elemento final del triángulo de la criminalidad es que este presente un probable delincuente.

TAR observa al delito desde el punto de vista del delincuente.El delito sólo puede suceder cuando el probable delincuente piensa que existe un objetivo conveniente y se da la ausencia de un guardian capaz o el que existe, desde el punto de vista del probable delincuente, es ineficiente. Es la evaluación de esta situación por el probable delincuente la que determina cuando se comete el delito.

 

3. Tríangulo de la criminalidad (Triángulo de Análisis del Problema TAP)

TAR introduce una herramienta importante para el análisis delictivo, el triángulo de la criminalidad (que se conoce también como el triángulo de análisis del problema). En el pasado el Centro de Reducción del Delito había presentado estos dos triángulos de forma separada, donde TAP se utilizaba para el análisis de un problema delictivo (víctima, localización, delincuente) mientras que TAR se utilizaba para el desarrollo de las intervenciones (objetivo/víctima, localización y ausencia de un guardian capaz). La última formulación del triángulo de la criminalidad muestra una combinación de los 2, donde entre ambos auxilian a pensar acerca de las respuestas así como del análisis del problema delictivo.

FACEBOOCK