Glosario de términos balísticos

Escrito por Leader. Publicado en Balística

 

 

 

Glosario

 

ABOCARDADO: Atrabucado, dícese del cañón que tiene la boca ancha o atrompetada.

ABOTELLADO, AGOLLETADO, CON HOMBRO: Relativo a la vaina de un cartucho. Vaina que presenta una reducción en el diámetro de su cuerpo, cerca de la boca, para que se adapte al calibre del proyectil. La parte troncocónica que une el gollete o cuello se denomina gola u hombro.

ABRAZADERA: Pieza que sirve para unir a su caja el cañón de un arma de fuego.

ACCIÓN DELANTERA: Se dice de la llave cuyo resorte real está situado frente al gatillo o percutor.

ACCIÓN ZAGUERA: Se dice de la llave cuyo muelle real está sutuado detrás del gatillo o percutor.

ACP: Abreviatura de “Automatic Colt Pistol”. Término utilizado por el fabricante Colt para identificar ciertos cartuchos utilizados en sus pistolas semiautomáticas. Por ejemplo: .25 ACP, .32 ACP, .308 ACP, .45 ACP

Adma: Pistoda de dispadar

AFUSTE: Parte de la caja que soporta el cañón.

ÁNIMA: Es la parte interior o alma del cañón. Puede ser lisa o rayada.

APAREJO: O guarnición. Conjunto de las piezas del arma de fuego, excepto el cañón, caja, llave y bayoneta.

ARCABUZ: Este término designa las armas largas que hoy, incorrectamente, llamamos fusiles.

ARCABUZ o ARQUEBUS: Del italiano “archibuso” o “arquibugio” que, a su vez, deriva del holandés “haakbus” o del alemán “hakenbüsche” por el apéndice perpendicular a suerte de gancho que presentaba en la parte inferior del cañón para ser apoyado en almenas y muros. Arma portátil que en un principio se iniciaba a mano y posteriormente con llaves de mecha o serpentín. La cavidad del cañón estaba ejecutada en forja, la recámara y la cazoleta estaban unidas a calda (soldada en forja), las piezas del mecanismo estaban sujetas por clavos remachados y el cañón unido al afuste por una argolla de hierro a modo de abrazadera.

ARCANE: Cartucho perforante que se fabrica en diversos calibres de arma corta, concebidos fundamentalmente para la acció policial. El elemento que lo caracteriza es su proyectil de punta cónica, de cobre macizo. La pólvora también es específica, la Arcane GS7.

ARMA COMBINADA: Técnicamente es un arma mixta de cañones basculantes en la que se alternan en diferente disposición y número, cañones de ánima lisa y rayados. Se pueden encontrar en tres tipos básicos: BILLING: escopeta-rifle de cañones superpuestos, DRILLING: tres cañones, dos de escopeta yuxtapuestos y otro inferior, de rifle, VIERLING: cuatro cañones, dos de escopeta y dos de rifle.

ARMAZÓN: Pieza o conjunto de piezas sobre la que se arma alguna cosa.

ARTILLERÍA: Término que en la actualidad se emplea para denominar las armas de fuego pesadas, distinguiéndolas de las demás. Este término se empezó a utilizar a mediados del siglo XIV.

AUTO: Abreviatura de “automático”.

AUTOINFLAMACIÓN: Fenómeno que se caracteriza por la deflagración espontánea de la pólvora de un cartucho por el calentamiento excesivo de la recámara como consecuencia de los sucesivos disparos anteriores inmediatos. La temperatura crítica en estos casos se sitúa aproximadamente en 270 ºC. La prueba que ha de superar cualquier arma es un mínimo de 100 disparos en rápida secuencia de tiro semi-automático, sin que se produzca dicho fenómeno.

AUTOMÁTICO / A: Término que describe la acción del arma que aprovecha la energía producida por el primer disparo para alimentar la recámara, y volver a disparar de nuevo sucesivamente mientras no se libere el disparador o la munición se acabe.

BAC: Abreviatura de “Browning Arms Company”.

BALÍSTICA: Es la ciencia que estudia el movimiento y comportamiento de los proyectiles. Como proyectiles consideramos: balas, bombas, cohetes y misiles.

BALÍSTICA EXTERIOR: Estudia el movimiento del proyectil desde que abandona el dispositivo de disparo hasta que alcanza el objetivo.

BALÍSTICA FORENSE: Estudio criminológico aplicado a la identificación del arma a partir del análisis científico del proyectil que ha disparado.

BALÍSTICA INTERIOR: Estudia la propulsión y movimiento del proyectil en el interior del dispositivo de lanzamiento.

BALÍSTICA TERMINAL: Estudia los efectos del impacto del proyectil sobre el objetivo.

BAQUETA: Accesorio indispensable en las ermas de avancarga, servía para empujar la vala hasta el fondo del cañón y asentar bien la carga de pólvora. Delgada pero fuerte varilla de madera (a partir del siglo XVIII, más frecuentemente de hierro).

BASTIDOR (o chasis): En el revólver, armazón que soporta el cañón y barrilete. Contiene el mecanismo de disparo y forma posteriormente la empuñadura.

BATERÍA: Elemento de las llaves de pedernal que comprende rastrillo y cubrecazoleta en la misma pieza. Denominación anglosajona para el conjunto de seis piezas de artillería.

BAYONETA: Arma blanca susceptible de ser acoplada al extremo del cañón de un arma de fuego, como recurso de defensa. Las primeras bayonetas se introducían en el agujero del cañón de los mosquetes para utilizar el conjunto como picas en el combate cuerpo a cuerpo. Posteriormente se ideó el anclaje exterior para que el arma pudiera ser disparada con la bayoneta calada. Las bayonetas se han diseñado específicamente para determinadas armas: mosquetes, fusiles, escopetas e incluso, armas cortas. La mayoría de las bayonetas se desacoplan del arma fácilmente, aunque existen las que permanecen montadas en el arma y símplemente se repliegan.

BERDAN: Coronel Hiram Berdan de la US Army, en el siglo XIX, inventor del fulminante de su nombre. Es el tipo de iniciador para munición de fuego central (pistón) más popular fuera de los Estados Unidos de Norteamérica.

BERQUEADO: Decíase del cañón rayado interiormente a espiral.

BERSAGLIERE: Soldado de infantería italiana de cazadores de montaña.

BOMBETA: Refuerzo de la parte del cañón donde se aloja la chimenea, principalmente en las armas transformadas del sistema de chispa al de percusión.

BOQUILLA: Abrazadera del fusil. Casquillo que guarnece el remate anterior del afuste.

BOXER: Fulminante Boxer, inventado por el Coronel Boxer del ejército británico en el siglo XIX. Es el iniciador más utilizado en los Estados Unidos de Norteamérica.

BROCAL (brocalete): Moldura que refuerza la boca de los cañones.

CACHA: Placa que remata los costados de las empuñaduras de ciertas armas cortas.

CAJA: Soporte del arma de fuego, construido de manera que facilite su uso y manejo, reuniendo todas sus partes componentes.

CALEPÍN: Trozo de tela, pergamino, etcétera, engrasado, que se empleó para envolver los proyectiles en las armas de ánima estriada.

CALIBRE: En un arma rayada es el diámetro del ánima medido entre las estrías. En las lisas, simplemente el diámetro del ánima. En las armas antiguas se empleaba generalmente el calibre nominal (que indicaba cuántas balas adaptadas a un determinado cañón cabían en una libra de plomo) y el ponderal, o sea el peso de la bala en libras o fracciones.

CAÑÓN: Parte fundamental del arma de fuego destinada a guiar el proyectil en la parte inicial de su trayectoria hacia el objetivo. Los cañones pueden tener ánima lisa o estriada (rayada). Por extensión, o simpleza popular, este término también se utiliza para denominar ciertas piezas de artillería.

CANTONERA: Accesorio que se coloca para reforzar la cureña de las armas largas.

CANUTILLO: Cada uno de los tubos en los que se aloja la baqueta.

CÁPSULA: Copita de metal tierno (cobre o latón) que contiene el cebo de fulminante.

CARABINA: Arma de fuego relativamente corta y ligera, concebida para la caballería.

CARTUCHO: Envoltorio cilíndrico de papel que contiene una medida de pólvora y la bala. Para su empleo se desgarraba la base, depositaba algo de su pólvora en la cazoleta, y el resto en el cañón, seguido de la bala aún envuelta en el papel.

CASQUILLO: Pieza del aparejo que se sitúa en el remate de la empuñadura en las armas cortas.

CAZOLETA: Depósito de pólvora de cebo aplicado al cañón de un arma de fuego.

CERROJO: Tipo de acción manual de las armas de fuego cuya manera de realizar el cierre y bloqueo de la recámara recuerda a los cerrojos o aldabas de las puertas. El bloqueo de este sistema de cierre se realiza mediante unos tetones situados en general en la parte del cerrojo más cercana al cartucho (aunque hay cerrojos con los tetones de cierre posteriores, por ejemplo, Lee Enfield nº4-Mk1), los cuales al girar dicho cerrojo se encastran en unos cajeteados del cajón de mecanismos, realizados para tal fin. La de cerrojo es una de las acciones más resistentes y potentes en cuanto a la introducción de cartuchos y extracción de vainas, permitiendo además la repetición.

CHIMENEA: Tubo atornillado sobre el oído que soporta la cápsula y dirige su llamarada a la carga de impulso en las armas de percusión.

CHISQUE: Eslabón, fusil, rastrillo.

COBIJA: Cubrecazoleta

COEFICIENTE BALÍSTICO: Determina la eficiencia aerodinámica de un proyectil. A menor coeficiente, mejores cualidades aerodinámicas.

COLA DEL DISPARADOR: Último eslabón de la cadena de disparo, exterior, y sobre el que actúa el deso para producir la deflagración.

COZ: Parte posterior de la cureña.

CUBRECAZOLETA AUTOMÁTICO: En la llave de rueda, excluyendo las más antiguas, el cigüeñal, manubrio o excéntrica del árbol, empuja una palanca que destapa el cubrecazoleta, sea por deslizamiento, sea por rotación, inmediatamente antes del disparo.

DAMASCO: Nombre genérico de una técnica de forjado y adorno de los cañones, intercalando tiras de hierro y acero.

DOBLE ACCIÓN: Mecanismo automático en los revólveres y avisperos que, por la presión sobre la cola del disparador, produce la rotación del barrileta, el armado del percutor y, finalmente, su caída con el consiguiente disparo.

FOGÓN: Orificio practicado en la culata de las armas de avancarga y avellanado para contener el cebo.

FOGUEO: Cartuchería cargada con pólvora negra o pólvora sin humo especial, sin proyectil. Se usa principalmente para dar salidas en eventos deportivos, representaciones teatrales, ejercicios militares y adiestramiento de perros.

FUSIL: Arma larga militar. Sinónimo de rastrillo.

GATILLO: Elemento de la llave de pedernal, destinado a sostener fuertemente la piedra de sílex. Su función es dinámica, puesto que bajo el efecto del muelle real va al encuentro del rastrillo. Esta voz puede causar confusión por la costumbre moderna de llamar gatillo la cola del disparador.

GUARDAMONTE: Pieza de guarnición destinada a proteger la cola del disparador contra cualquier golpe accidental y dar apoyo a la mano del tirador.

INERCIA DE MASAS, CIERRE: Mecanismo de las armas semi y automáticas que basan su funcionamiento en la oposición de la masa de la corredera, ayudada por la acción de un resorte o muelle recuperador y el resorte real del martillo, cuyo plano de cierre se mantiene contra el culote del cartucho alojado en la recámara. Hay una oposición de masas y fuerzas de los resortes mencionados para soportar la energía que se va a liberar cuando se produzca el disparo e impedir la apertura de la recámara antes de que el proyectil abandone el cañón. En este sistema no existe cerrojo entre cañón y corredera como, por ejemplo, en el sistema Browning, por lo que su aplicación se ve limitada a cartuchería de potencia media-baja, digamos que el máximo es 9mm, aunque la Astra M400 que dispara el 9mm largo, tiene este sistema (por lo que es muy dura la maniobra de mover su corredera por lo potente de su muelle recuperador).

LISTA: Pletina que cubre la unión entre los dos cañones paralelos de una escopeta.

LLAVE BÁLTICA: Mecanismo de pedernal fabricado hacia mediados del siglo XVI en las naciones ribereñas del mar Báltico.

LLAVERO: Fabricante de llaves para armas de fuego.

MOSQUETE: Arma de fuego larga, parecida al arcabuz, pero de mayor peso y potencia. Se dispara apoyada sobre una horquilla.

OCHAVA: Cada una de las caras o planos de los cañones llamados ochavados.

OCHAVADO: Cañón de ocho caras o chaflanes por la parte exterior.

OÍDO: Orificio practicado en la culata de las armas de avancarga para comunicar la recámara con la cazoleta.

PERCUTOR (perro, perrillo): Pieza del arma de fuego que golpea el fulminante. Su cabeza se llama martillo.

PERDIGONES: Polluelo de la Perdíz. Pequeñas esferas de plomo con las que se recargan los cartuchos de escopeta destinados a la caza de aves, pichones y otras piezas pequeñas. Este conjunto de proyectiles se esparce una vez sale del cañón y facilita el impacto contra un objetivo en movimiento.

PIE DE GATO: Elemento de la llave de rueda destinado a sostener sólidamente la pirita. Tiene una función semiestática, puesto que va presionado de manera que la pirita contacte con la rueda.

PÓLVORA NEGRA: Denominación de la pólvora antigua para distinguirla de las pólvoras sin humo actuales. Producto de la mezcla mecánica consitente en: 75 % de Nitrato Potásico, 15 % de Azúfre y 10 % de Carbón Vegetal. Es mucho menos potente que las progresivas, deja mucho resíduo, y produce una gran cantidad de humo cuando se quema. Tiene la consideración de “Explosivo” aún de baja potencia, a diferencia de las pólvoras progresivas que se les considera “sustancia inflamable”. La pólvora negra es susceptible de quemarse con una simple chispa, electricidad estática o percusión. Su uso militar está obsoleto y su destino actual es el tiro deportivo y la pirotécnia.

RECÁMARA: Porción interna de la culata destinada a contener la carga de impulsión. Si es amovible, también se llama mascle.

REENVÍO DEL CUBRECAZOLETA: Mando que en las llaves de rueda (principalmente en las alemanas de la segunda mitad del siglo XVI) permite liberar y mover la cobija que cubre el cebo.

RIFLE: Fusil rayado.

SENSIBILIZADOR: A veces llamado doble disparador, es un artificio mecánico que permite graduar la presión del resorte de la cola de disparador, endureciéndolo o suavizándolo.

SIMPLE ACCIÓN: Mecanismo semiautomático en los revólveres y avisperos que, por el armado del percutor produce la rotación del barrilete, haciendo fuego al presionar la cola del disparador.

TAMBOR (o barrilete): Cilindro giratorio donde van las recámaras o las cápsulas de un revólver.

TORNILLO PEDRERO: El que sirve para sujetar el pedernal en el gatillo.

TRANSICIÓN: En los cañones a varios órdenes, la zona de forma y tamaño variable que se interpone entr ellos.

TURQUESA: Molde para fabricar balas de plomo.

VERGA: Arco de acero de la ballesta

VIVO DE LA CULATA: Superficie que limita la parte posterior del cañón. De ella sale la cola de la culata.

VUELO: Parte anterior del cañón

FACEBOOCK