Entrevista al Mtro. Octavio Cibrían Vidrio

Publicado en Balística

Entrevista al Mtro. Octavio Cibrían Vidrio
Ex Jefe de Balística de la PGR.

Los pasados días 17, 18 y 19 de marzo se llevó a cabo el 4º Simposium Internacional de Criminología y Criminalística, organizado por el Instituto Mundial de Estudios Superiores, en la ciudad de León, Guanajuato. El hotel “Real de Minas” Poliforum sirvió de marco para disfrutar las diferentes ponencias realizadas por especialistas de primer orden en cada una de las materias.

Nuestro estimado amigo y colaborador de criminalistica.com.mx en Guanajuato, Pablo Contreras, tuvó la oportunidad de participar del evento, y también de realizarle una breve entrevista al Mtro. Octavio Cibrián Vidrio, ex jefe del Departamento de Balística de la PGR, y autor del libro “Balística Técnica y Forense”, quien impartió una conferencia sobre el crimen del Cardenal Posadas Ocampo en 1993. Comencé preguntando sobre este tema y la plática giró posteriormente sobre Balística, a continuación les comparto lo que comentó.

Mtro. Octavio Cibrián, a nombre de la página criminalística.com.mx, sitio de Internet dedicado a promover y divulgar la investigación forense, agradezco su tiempo para contestar algunas preguntas.

El crimen del cardenal Posadas fue un crimen que se adelanto a sus tiempos, ¿Se ha dado por concluido este caso?

Con respecto al caso del Cardenal, desde esta óptica forense el caso esta concluido inclusive PGR, y lo digo abiertamente, cuando atrajo las investigaciones se basó en nuestra hipótesis para determinar ese hecho, ya después hubo detenciones una serie de situaciones.

¿Qué opina de la operación “Rápido y Furioso”?

En el caso de la estrategia de la ATF de incorporar armas que se vendan al crimen organizado para después rastrearlas pues sabemos que fue un desastre, a lo mejor la estrategia original fue bien planteada, pero cuando salen de las manos en esas condiciones pues se vuelve una crisis, entonces no resultó y al contrario de beneficiar, perjudicó a nuestro país particularmente entonces son situaciones que se deben valorar antes de hacer algo que vincule a nuestro país con las estrategias de los Estados Unidos. Yo ya no estoy dentro de PGR, ya no puedo tomar una postura oficial al respecto, desde mi óptica yo entendería que se les salió de las manos y en vez de ayudar fue un desastre por lo que tienen que actuar para evitar un desastre.

¿Qué porcentaje de las armas que se les ha decomisado al crimen organizado procede de Estados Unidos?, sabemos que algunas proceden de Europa

Hay un estudio realmente muy conveniente, muy profesional, que señala que el 95 % de las armas de contrabando viene de Estados Unidos, porque es un negocio enorme allá vender armas de fuego, por ahí ya se desprende que existe el fenómeno que en la frontera sur están desplazando armas de fuego, al final de cuentas es un negocio bastante lucrativo.

Desde su perspectiva ¿qué cártel mexicano tiene mejor armamento o están en igualdad de circunstancias?

Mira eso es bien real, lo que pasa es que en este ambiente se empieza a generar un mito de que hay armas muy poderosas tal vez haya modelos mas sofisticados, pero los calibres mas ordinarios que se utilizan son los .223 en arma larga, el 7.62X39mm, el .308 Winchester que es un 7.62X51mm, y prácticamente son los mismos calibres, a lo mejor las marcas del fabricante son modelos mas exóticos, mas de vanguardia, pero en calibres generalmente son los mismos, no hay una substancial variación, por ahí se escucha que los Barrett calibre .50 también se están haciendo muy populares, pero no es un arma que puedan traer cargando en la calle, para cuestiones especiales sí es muy poderosa el arma, pero no es un artefacto que puedan estar desplazando de manera individual, se vería bastante inapropiado.

Dentro de su experiencia ¿qué es lo que más le ha sorprendido a usted encontrar que utiliza el crimen organizado en cuanto a las armas?

Lo que nos deja a nosotros como peritos en balística, el primer fenómeno que nos hizo pensar de manera diferente fue la presencia de explosivos como granadas de fragmentación, las minas Claymore que también ya se están decomisando son artefactos bélicos, entonces su presencia en nuestro ambiente pues ya genera una situación de mucho más riesgo para nuestra sociedad.

¿Desde hace cuanto tiempo se han estado observando la presencia de estos artefactos?

Yo pienso que de unos diez años a la fecha se ha incrementado, antiguamente hace quince o veinte años ver una granada era algo extraordinario sí se presentaba, pero ahora es lo cotidiano; en los decomisos siempre va a estar presente las granadas de fragmentación o granadas de .40 milímetros con lanza granadas, entonces son artefactos de uso militar, podríamos decir, no deportivos o que se vendan a la población civil ni en los Estados Unidos.

¿Y cómo puede contrarrestar la presencia de estos elementos el gobierno?

La mejor forma que tiene el gobierno es la Inteligencia, buscar medios inteligentes para ubicar grupos, para ubicar contrabandistas y con la Inteligencia es con la que se obtienen los mejores resultados. Porque contrarrestar fuerza con fuerza es decir darle a los policías granadas, pues a mi particular punto de vista sería desastroso porque si las van a utilizar en un ambiente urbano, van a producir daños secundarios y que la población no debe estar involucrada en esa toma de decisión.

¿Las procuradurías están temiendo enfrentarse a estos grupos o no tienen la capacidad para contrarrestar los embates?

No, yo creo que la capacidad si la tienen, se están entrenando, hay muchos recursos que se están aplicando en entrenamiento de fuerzas de la ley, y obviamente hay gente muy comprometida con este combate, entonces si hay estrategias que esta dando el gobierno para tratar de resolver este fenómeno.

¿Sobre la lucha que esta emprendiendo el presidente Felipe Calderón, usted le ve un final, usted cree que va aseguir el siguiente sexenio?

Pues yo esperaría que si ya se involucró en estas condiciones hay que continuar. Yo así lo pensaría como una buena estrategia, para tratar de convertir esta criminalidad

¿Se han estado actualizando últimamente algunos elementos?, ¿la balística se ha estancado actualmente o ha avanzado?

No, ha avanzado muchísimo, cada vez hay nuevas tecnologías, hay muchas aplicaciones forenses y en balística han habido muchos adelantos en cuestiones de instrumentación, entonces ya no solamente hay un equipo existe en el ámbito del registro de la huella balística de las armas, ya hay otros productos que permite a los usuarios decidir que herramientas quiere tener para desarrollar la actividad forense.

¿De acuerdo a esto, las constantes modificaciones a la tecnología y sistemas de cómputo no han hecho un detrimento del razonamiento o de un juicio o del planteamiento de la metodología de un dictamen pericial en balística?

No creo, yo pienso que cualquier tecnología moderna que exige, que se presenta y que se compra en alguna institución simplemente es una herramienta, jamás va a substituir la capacidad del perito, esa herramienta jamás va a testificar en un juzgado entonces el perito es el que debe de tener la capacidad y el conocimiento, mientras más les acerquemos herramientas pienso que su trabajo va a ser mucho mas eficaz

¿Qué opinión le merece la balística forense en México actualmente?

Yo pienso que la Balística forense en México está muy avanzada. Por ejemplo hay muchos laboratorios que tienen el sistema IBIS, sistema de identificación balística que es una base de datos que tiene la “huella digital mecánica” o “huella mecánica” de las armas de fuego, eso se registra en una base de datos que empieza a vincular casos y eso es bien importante, saber que un arma que es asegurada puede ser vinculada con otros casos de homicidios entonces se resuelven asuntos, entonces esa tecnología ya existe en México, ya hay otras tecnologías que están ingresando, por ejemplo el sistema ALIAS, que es tecnología canadiense que está tratando de vender equipos en México y que es tecnología de punta. Muchos laboratorios ya cuentan con microscopios de comparación bastante modernos que hacen que su utilidad sea bastante profesional; por otro lado, hay varios Estados que les hace falta el instrumental adecuado, pero de manera general yo creo que todos los laboratorios de criminalística tienen un buen nivel de conocimientos y de instrumentación para hacer sus tareas.

¿Alguna opinión con respecto a que se promulgue una ley para permitir la venta legal de armas en México?

Yo creo que la ley federal de armas de fuego requiere un cambio radical, es actualizarla porque las condiciones actuales ya no son las mismas de hace 40 años de la citada ley.

¿Qué opinión tiene sobre el sistema judicial actual, en miras del cambio dirigido hacia la implementación de los juicios orales?

El actual no esta rindiendo frutos, la sociedad mexicana ya requiere esos cambios, claro que trae información de otras partes, entonces la sociedad esta promoviendo que haya realmente una justicia efectiva en el ámbito nacional porque los modelos que se escuchan de este tipo de procedimientos en otros países realmente les han dado mejores resultados que los que actualmente esta dando México en los procedimientos por escrito.

¿Qué mensaje le puede enviar a los jóvenes que actualmente están estudiando o les interesa estudiar o conocer acerca de Balística Forense?

Será extraordinario mandarle un mensaje a los jóvenes porque son las nuevas generaciones de expertos, son los que tienen que romper los paradigmas de lo que ya existe, romper con ese paradigma implica que si se va a ser funcionario público formado en un aspecto de experticia en la materia de Balística sea su pasión para obtener muy buenos niveles de ser profesional porque los sistemas de gobierno a veces no son muy convenientes para ciertos perfiles, porque en lugar de ayudar perjudican al joven, los que tengan el verdadero perfil que lo desarrollen para que en cinco o diez años tengamos generaciones de verdaderos especialistas que rompan con el esquema que actualmente existe.

En cuanto a esto ¿Cuál sería el perfil académico o laboral ideal para un especialista en Balística?

Yo creo que perfil académico particularmente sería la Ingeniería, sería lo más indicado, en nuestros tiempos era muy empírica la Balística, entonces cualquiera se formaba en ese aspecto. Algunos compañeros son excelentes peritos en balística en la antigüedad y otros no tanto, no les gusta tanto, se han formado en la balística por azares del destino, pero lo trascendente de esto es que el sujeto le guste, se sienta atraído por el estudio científico forense de las armas de fuego, no por el aspecto operativo de hacer disparos o de traer un arma, pues eso genera más dificultades para el joven.

¿En que esta trabajando actualmente?

Soy asesor técnico en una empresa canadiense que se llama “Piramidal Technologies”, se dedica a venta de tecnología para balística forense. Y antes estuve en la PGR en donde fui Jefe del Departamento de Balística durante 14 meses, pero en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses duré 25 años.

Gracias Maestro.

 

La opinión que el Maestro nos ha proporcionado tiene mucho interés para quienes nos vemos involucrados en alguna área de la Criminalística, y más específicamente, en Balística Forense. Criminalistica.com.mx agradece nuevamente el apoyo brindado por el Instituto Mundial de Estudios Superiores planteles Guanajuato, Nuestro amigo Pablo Contreras, y por supuesto, al Mtro. Octavio Cibrian Vidrio

FACEBOOCK